El presidente de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, Benjamín Carrera, detalló que, tal como se ha efectuado anteriormente, este próximo 5 de noviembre, las ciudades fronterizas de la entidad serán las únicas que cambien de horario a fin de empatar con el de Estados Unidos.
Pese a que en octubre de 2022 el Congreso de la Unión aprobó eliminar el horario de verano en el país, es preciso recordar que para las fronteras eso no aplica, pues se optó por mantener empatado su huso horario con el de las ciudades estadounidenses con las que colindan.
En ese tenor, este próximo 5 de noviembre, fecha en la que el país vecino adecuará su horario, los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero atrasarán una hora su reloj.
De esa manera, Ciudad Juárez, Ascensión, Guadalupe, Janos y Praxedis G. Guerrero se desfasarán durante los próximos meses del horario que mantiene el resto de la entidad, mientras que Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga, los cuales mantienen actualmente una hora adelante, se empatarán durante el periodo de invierno con la capital del Estado y el país.
Cabe recordar que cuando se aprobó la eliminación del horario de verano, ley que entró en vigor en marzo de este año, toda la entidad tenía un solo horario, lo cual correspondió a un error en la elaboración del dictamen, el cual tuvo que ser corregido tiempo después.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y es que debido a la interrelación económica y social que mantienen las ciudades fronterizas de México con las de Estados Unidos, es que se vio indispensable modificar el huso horario igualmente para Chihuahua, pues de lo contrario se tendrían grandes afectaciones económicas y sociales.
De esta manera, un total de 33 municipios correspondientes a la franja fronteriza de todo el país son los que continuarán modificando su horario estando desfazados con el del resto de México, pero manteniendo la concordancia con Estados Unidos.
En Estados Unidos se presentó igualmente una reforma para que el horario en las fronteras se mantuviera estático; empero, no ha avanzado, por lo que, hasta que no se efectúe otra modificación, esos municipios continuarán siendo los únicos que modifiquen su huso horario.