De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), al corte de esta semana, únicamente mil 235 chihuahuenses han emitido su voto en la Consulta Pública respecto a los Espectáculos Taurinos, la cual inició el pasado 16 de febrero y concluye el 7 de marzo.
Empero, el organismo electoral no proporcionó el porcentaje que esta votación representa; sin embargo, dado que en esta Consulta se permite que todas las personas mayores de siete años ejerzan su opinión al respecto, el nivel de participación es muy bajo.
A pesar de lo anterior, la consejera presidente del IEE, Yanko Durán Prieto, precisó que no se tiene meta alguna planteada al respecto, puesto que esta Consulta no tiene repercusión directa en las normas, pero hizo hincapié en que se mantendrán incentivando la participación de la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que están aprovechando que se tienen ya instaladas las 67 Asambleas Municipales a fin de promover de una mejor manera esta Consulta Pública que fue impulsada por el diputado local Benjamín Carrera, quien pretende formular una iniciativa al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es preciso recodar que en esta consulta pueden participar las personas que habiten y radiquen en la entidad y que tengan más de siete años cumplidos. En el caso de las personas menores de edad, deberán contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), mientras que para los que ya pasan los 18 años, deberán presentar su credencial de elector.
Los medios por los cuales se puede emitir el voto es por el micrositio https://ieechihuahua.org.mx/consultataurina2024; por medio de correo electrónico consultaespectaculostaurinos@ieechihuahua.org.mx, o de manera presencial en las oficinas del IEE o en las Asambleas Municipales.
Carrera Chávez ha hecho lo propio no solo al promover esta consulta, sino difundiéndola por medio del Congreso del Estado en donde presentó un asunto general a fin de llegar a la ciudadanía y hacerle saber al respecto de este ejercicio el cual no solo recogerá la opinión respecto a las corridas de toros, sino que fomentará la participación ciudadana en estos procesos.