Sólo se regará el 35% de la superficie agrícola en el próximo ciclo: SLR

Señaló que el próximo año los agricultores sólo recibirán 3.5 millares de agua por hectárea

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Debido a la escasez de agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, el próximo año solamente se regará el 35 por ciento de la superficie agrícola del Distrito de Riego 005, donde los cultivos sufrieron estrés este ciclo por las temperaturas que superaron los 40 grados centígrados.

En la sesión del Comité Hidráulico celebrada este jueves, los presidentes de los módulos de riego y de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Conchos y San Pedro, acordaron que únicamente se regará la tercera parte de las tierras, por lo que el ciclo Primavera- Verano de 2024 será bastante restringido.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL unidad Conchos, señaló que el próximo año los agricultores sólo recibirán 3.5 millares de agua por hectárea, cuando en un ciclo normal son diez millares por hectárea.

Calculó que de las dos presas que alimentan al distrito de riego se prevé la extracción de 380 millones de metros cúbicos, mencionando que, adicionalmente, los usuarios deberán aprovechará el agua de la batería de pozos, drenes y tajos para complementar los riegos en las parcelas.

El presidente de la SRL llamó a los productores agrícolas a ser conscientes de que el siguiente ciclo será restringido, señalando que apostarle a la lluvia el próximo año es arriesgado y que no se puede dejar un cultivo a medias.

Jáquez Gandarilla comentó también que este año, pese a que dispusieron de la concesión completa de agua, los cultivos no se desarrollaron conforme a lo esperado, pues afectaron las temperaturas en extremo calurosas durante todo el verano.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Señaló que los maíces no crecieron lo suficiente, los chiles sufrieron de virosis y las matas de sandía solamente rindieron un corte. Los nogales tuvieron bastante estrés pero se ha visto un buen punto en el crecimiento de las nueces, mientras que las alfalfas se desarrollaron bien pero no como en otros años.

Veíamos los cultivos ahora sí que parecían sedientos, pero no: se estaban quemando; o sea, los regabas y seguían teniendo el mismo color, el mismo sentido de la planta, y bueno, ya gracias a Dios vamos a salir de este ciclo, un ciclo más que está concluyendo”, expresó Jáquez.

TEMAS