El 91 por ciento de los 247 mil 455 kilómetros cuadrados que abarca Chihuahua no registran sequía, solo 6 municipios padecen diversos grados de sequía, siendo Janos el que presenta una sequía severa, de acuerdo al Monitor de Sequía que presenta la Comisión Nacional del Agua.
En el mes de julio, el 90 por ciento de las 2.7 millones de hectáreas de la entidad estaban en sequía, un fenómeno que desde hace dos años se agudizaba en perjuicio de la producción agrícola y pecuaria.
La situación ocasionó una pérdida de hasta el 30 por ciento de los cultivos de riego, a estas fechas la cosecha de nuez también presenta una repercusión significativa por la falta de agua durante los meses de julio y agosto, periodo en el que se forma la almendra del fruto.
Los meses de junio, julio y agosto fueron críticos para la entidad, por lo que la Secretaria de Desarrollo Rural, SEDENA, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), CONAGUA, JCAS y ayuntamientos coordinaron esfuerzos para disminuir las afectaciones por la sequía en diversos sectores, particularmente en la actividad agropecuaria.
Las lluvias tardías de septiembre ayudaron a mitigar el fenómeno en casi todo el territorio estatal.
Al 15 de noviembre, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua arroja que 61 de los 67 municipios de Chihuahua no presentan sequía.
El municipio con mayor afectación es Janos con una sequía severa, de acuerdo a la categorización que realiza Conagua.
En la categoría de sequía moderada se encuentran los municipios de Ascensión, Manuel Benavides y Ojinaga, mismos que con las lluvias registradas pasaron de sequía extrema a moderada.
En una condición de anormalmente seco se encuentran Guadalupe y Coyame del Sotol, esta condición se presenta al inicio de un periodo de sequía, debido a la sequedad de corto plazo que puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, además también puede registrarse al final del periodo de sequía al persistir el déficit de agua.