A diez días de que ocurriera el enfrentamiento armado al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde escapó un líder criminal y 29 delincuentes más, a la fecha la Fiscalía General del Estado sólo ha destituido al director del penal Alejandro Alvarado Téllez y no ha realizado la captura de algún servidor público del sistema penitenciario o policía procesal, a pesar de que se reconoció por el propio fiscal Roberto Fierro Duarte que existieron omisiones y corrupción al interior del mismo.
El director del Cereso 3, Alejandro Alvarado, es el segundo encargado de este penal en menos de un año, luego de que el pasado mes de agosto se retirara de igual forma a Francisco Javier Delgado Soto como encargado del penal, quien fue cesado tras los hechos ocurridos el “jueves negro” que fue un ataque armado al interior y exterior del penal, donde incluso hubo varios inocentes muertos en Ciudad Juárez.
A pesar de que se comprobó que existieron omisiones y presunta corrupción para favorecer a una banda de criminales en el Cereso 3 de Juárez, por ninguno de los dos hechos se ha registrado la captura de los encargados de los centros penitenciarios, quienes al parecer permitieron el ingreso de armas, dinero, droga y otros artículos ilegales.
Tanto al exdirector Francisco Javier Delgado, quien estaba al frente del penal 3 en Juárez, como a Alejandro Alvarado Téllez, el grupo de Los Mexicles les generaron una serie de conflictos internos y externos, lo que causó la fuga de reos y hasta la muerte de inocentes durante cada uno de los hechos.
En este último motín las autoridades estatales optaron por destituir sólo al titular del Cereso 3, pero no separaron del cargo o detuvieron a algún elemento de custodia, operador del penal o algún servidor público que tiene contacto con el interior y el exterior del penal, que fue una de las formas donde ingresaron artículos prohibidos, hasta una caja fuerte con un millón 700 mil pesos.
Sobre las personas que han perdido la vida, el primero de enero, donde lograron rescatar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, el Neto, al momento 26 personas han sido asesinadas, entre las que destacan 10 elementos de custodia del penal 3, así como a dos agentes de la Agencia Estatal de Investigación.
El resto de las personas que han perdido la vida: fueron cinco sujetos armados que generaron un enfrentamiento armado un día después del motín en el penal; siete sujetos el día de los hechos al interior y exterior del penal, así como dos presuntos delincuentes en un enfrentamiento en recaptura.
Entre los dos últimos, el primero de ellos fue Ernesto Alfredo, quien fue localizado por agentes en un domicilio en Juárez y logró escapar en un vehículo, desatando así una movilización policiaca y un enfrentamiento que acabó con la vida del Neto, a consecuencia de los impactos de arma de fuego.
En el segundo caso se trata de un sujeto identificado como Iván Daniel Acosta Flores, quien también falleció al resistirse a la recaptura, por lo cual sólo dos reos más han sido capturados de los 30 que se escaparon ese día.