Para el óptimo funcionamiento del pozo del ejido de Barreales se realizó una inversión de $1, 148,542.21, esto gracias a la colaboración entre la JCAS y el Gobierno Municipal de Guadalupe que hicieron una gestión monetaria igualitaria para beneficiar a 300 familias de la comunidad.
Los trabajos de equipamiento comenzaron el día 23 de junio y se realizaron por parte del personal de la Junta Central y la Junta Rural Porfirio Parra.
Al pozo se le instaló un equipo de bombeo tipo vertical para 7 litros por segundo y una carga dinámica total de 204 mts. 160 mts de columna de 4” x 2 ½” x 1 3/16” (tubería de 5” de diámetro), tren descarga de 4”, cabezal de descarga y motor vertical de 40 hp e interconexión a la línea de conducción existente de 4”, rehabilitación de subestación eléctrica y transformador de 45 kva en 13,200 / 440 volts, acometida en baja tensión con cable thw cal 2 y tubería de 1 ½”.
Posterior al trabajo de equipamiento se hizo una puesta en operación del equipo de bombeo a descarga libre para la limpieza del pozo, puesto que el agua anteriormente salía sucia.
El problema hídrico que persistía en el poblado del municipio de Guadalupe era porque no se le había realizado un correcto mantenimiento al pozo que surte de agua potable a las casas.
Francisco Flores Aguirre, Director de Operaciones Regionales de la JCAS explica que, resolver el problema del pozo fue un reto, si se considera que es una zona donde no existe mucha agua, y el terreno es totalmente arenoso; “El pozo antiguo colapsó por la característica del terreno al abatirse el nivel del agua; Ahora, el pozo nuevo fue construido y equipado de manera correcta para estas características".
Por otra parte Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la JCAS agradeció la generosa disposición del Presidente Municipal, Fausto González por haber colaborado en la solución de este problema. “Agradezco al Presidente Municipal por haber apoyado este proyecto con recursos municipales, los cuales han sido invertidos de manera eficiente; a la población de Barreales, a la cual atendimos diariamente sirviendo agua con pipa, se les agradece su paciencia y comprensión, y se les anuncia que el Estado y el Municipio han colaborado para servirles mejor".
El día de hoy los habitantes de la comunidad ya disfrutan del vital líquido en sus casas.