El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, afirmó que el Gobierno Municipal de Chihuahua, solventará los 132 millones de pesos para la construcción del nuevo relleno sanitario con recursos propios del pago del impuesto predial, por la reasignación que solicitó del crédito que se solicitó con ese propósito, y que se cambiará a la nueva celda del actual relleno sanitario, si es que es aprobada por los diputados locales del Congreso de Chihuahua.
Informó que se comprometió a cubrir el monto que solicitó para ser reasignado, durante la reunión que sostuvo con los diputados locales de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, de los que destacó cuatro puntos, incluida la solventación con recursos propios de los 132 millones de pesos.
“Les preocupaba a los diputados, si ya nos vamos a gastar estos 132 millones de pesos, entonces, cuando ya se extrae el procedimiento jurídico, de dónde obtendríamos recursos para hacer el relleno sanitario. El compromiso que hice con ellos y qué hago con Chihuahua, es que se asumirían de recursos propios del Gobierno Municipal. Estos 132 millones representan el 10% lo que recaudamos de impuesto predial, es decir, no es algo imposible. Entonces, el compromiso que hago determinante, es que esos 132 millones que utilizaremos para salir de este apuro, los solventaríamos ya avanzado el año que tengamos recaudación de predial de fondos propios del Gobierno Municipal. No solicitaríamos crédito alguno para reponerlo”, afirmó Marco Bonilla.
Además, el alcalde Bonilla Mendoza, compartió que durante el encuentro, se trataron varios puntos, como el compromiso por parte del presidente municipal de Chihuahua de hacer una manifestación pública de que, como ya lo ha comentado a los vecinos de Romanzza, el proceso o la permanencia de la celda de la ampliación del actual relleno solamente estará ahí tres años.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Una vez que se resuelva el procedimiento jurídico que hoy está interpuesto, la suspensión del acto reclamado, una vez que se resuelve el mismo, el proyecto del nuevo relleno se retomará lejos de cualquier zona urbana. En el terreno del mismo Mápula, está considerado. Es decir, el terreno se utilizará y mi compromiso es que el proyecto no se quede más de tres años en la zona de Romanzza y sus alrededores; y esto antes de que termine la presente administración municipal lo dejaremos acordado en el Ayuntamiento para que tenga pues validez total y plena”, aseveró el presidente municipal.
Sobre el tema de Mápula, anunció que el Gobierno Municipal de Chihuahua ya ganó la interposición de un recurso, ya dieron fallo favorable al Municipio; es decir, que se puede observar avance en este juicio.
Otro de los puntos que abordó, es antes de que concluya la actual administración municipal, se va a poner la primera piedra del Centro de Procesamiento de Basura, y finalmente se comprometió con los legisladores de Morena, que en un compromiso mutuo, poder establecer una reunión entre los diputados de Morena entre los diputados de Acción Nacional, y las demás fuerzas políticas que se quieran sumar, más el Gobierno Municipal de Chihuahua, con la jueza que lleva el asunto en los juzgados federales, para como un único equipo, como interés general de todos, ir a manifestarle a la jueza cuando se responda el procedimiento, porque manifestó que aún no se ha dado fecha.
“También les pedí que desde el Congreso del Estado se exhortara al Poder Judicial para que se fije ya una fecha determinada para la resolución del procedimiento, ojalá y los diputados de Morena y del PAN y del PRI y de MC pues nos apoyen también con este exhorto desde el Poder Legislativo al Poder Judicial. Creo que quedaron satisfechos y las dudas fueron resueltas en lo general y bueno, pues quedamos en una reunión y en los mejores términos”, finalizó.