A dos semanas de la jornada electoral son 15 los candidatos a distintos cargos de elección popular que han reportado alguna incidencia en materia de seguridad en todo el territorio estatal.
Así lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral, institución que ha recibido los reportes por parte de los candidatos de diferentes partidos políticos y que compiten en alguno de los 67 municipios de la entidad.
Te puede interesar: Abandono de las carreteras federales será un factor el próximo 2 de junio: Luis Aguilar
En este sentido, la consejera presidente del IEE, Yanko Durán Prieto, explicó que esa cifra corresponde a quienes han reportado ya sea a sus partidos o directamente al órgano electoral, y que el informe se entrega al IEE.
Añadió que no se descartan otros casos en donde los candidatos que sientan algún tipo de riesgo, hayan acudido directamente con autoridades como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal o la Guardia Nacional, esto sin reportarlo a los organismos electorales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durán Prieto, detalló que hasta este viernes, eran 10 las candidaturas que solicitaron seguridad, como acompañamiento, rondines y algún tipo de monitoreo, por haber recibido alguna llamada, algunas amenaza, o algún tipo de mensaje intimidatorio.
Sumado este número, la consejera presidente añadió que otras dos candidaturas solicitaron acompañamiento a base de escoltas mientras que otros tres solicitaron conservar sus escoltas, al tratarse de servidores públicos que pidieron licencia para contender.
“Hemos sido muy reiterativos con las diferentes candidaturas, con las representaciones de los partidos políticos, en el sentido de que si sienten algún peligro o que tengan algún evento en donde se ponga en riesgo su integridad, que se acerquen con nosotros (IEE), seremos el canal de comunicación con las instancias de seguridad correspondientes”, enfatizó.
Manifestó que todas las solicitudes y reportes que han recibido hasta el momento, se han canalizado puntualmente tanto a la FGE como a la SSPE y en su caso la Guardia Nacional, incluso antes de emitir el documento oficial, se da aviso por medio de mensaje o llamada.