Al menos 281 personas desaparecidas en el estado de Chihuahua han vuelto a “desaparecer” de la base de datos del nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El activista Gabino Gómez Escárcega, encargado del área de acompañamiento a familias con personas desaparecidas en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, explicó que de las 452 personas que acompañan desde 2010, el 62.16 por ciento no se encuentran en el registro.
Gabino destacó que la federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda afirma que hay alrededor de 15 mil personas de las que se tienen indicios que no están en calidad de desaparecidos.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres no tiene acceso de manera directa a la base de datos, sin embargo se apoyaron de un grupo de periodistas que tuvieron acceso, para ello enviaron el número de personas a las que les brindan acompañamiento.
En ese momento eran 452 personas que se encontraban en calidad de desaparecidos, “No se encontraron en el registro nacional a 281 que nosotros tenemos documentados que no aparecen, esta discrepancia evidencia la poca confiabilidad de los datos”.
Posteriormente se han identificado algunas personas desaparecidas que han sido localizadas muertas.
El Gobierno Federal se empeña en bajar el número de personas desaparecidas, Gabino Gómez afirma: “La numeralia no tiene mucha importancia, el tema es que existe un problema grave de desaparición, además las desapariciones continúan”.
El activista recalcó que sean muchas o pocas las personas es un problema real de desaparición y ello es una tragedia nacional, donde no existe una política efectiva para la localización con o sin vida de las personas, mucho menos existe una coordinación real entre los diversos niveles de gobierno.
La Comisión Nacional de Búsqueda está desmantelada y es más el discurso que la acción, lo que las organizaciones de Chihuahua que acompañan a familias con personas desaparecidas han podido constatar en la última reunión que sostuvieron de manera virtual con la comisionada.
“Es un discurso que por tercera vez escucho”, comentó Gabino luego de una charla virtual de 2.5 horas, donde la comisionada repite la información de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La situación dejó más desilusión y nada de esperanza entre los integrantes de las organizaciones, por lo que a pesar de que la comisionada propuso una nueva reunión, no aceptaron.
El discurso es simplemente intentar justificar el sistema que usan para levantar la información. En Chihuahua solo han buscado alrededor de 8 familias para actualizar el censo durante el mes de marzo, a quienes empleados de Bienestar les preguntan por su familiar.
Gabino Gómez señaló que la desaparición de personas no se detiene, actualmente en Chihuahua el reporte se hace de inmediato y se publica, lo que ayuda a la localización porque lo que se haga en los primeros momentos sirve. “Es una buena práctica que de inmediato se publique y no se oculte la información, da claridad que el problema sigue”.