Estrechar la unión con las delegaciones de Cuauhtémoc, Delicias y Parral, así como la reforzar la actualización profesional del gremio e incluir a más estudiantes, son algunos de los principales objetivos de la nueva presidenta del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (Iccpch), Rita Esmeralda Avitia Aguilar.
“Aunque el Gobierno Federal ha manifestado en muchas ocasiones, que ya los contadores no van a ser tan necesarios, nosotros creemos lo contrario porque sí se requiere estar actualizado, conocer de leyes fiscales y de todas estas reformas que se están dando, y no cualquiera puede involucrarse y optimizar el pago de los impuestos”, expresó.
Observó que todo este escenario requiere de una mayor atención por parte de las empresas pequeñas y personas físicas, respecto a decidir adecuadamente sobre el cambio de régimen.
“Definitivamente creemos que sí somos cada vez más necesarios, o que al menos seguimos vigentes, pues la sociedad requiere mucho de nuestro apoyo, tanto empresas como gobierno y cualquier sector, necesitan estar apoyadas por un contador”, comentó.
La presidenta del Colegio de Contadores dio a conocer que actualmente suman a 550 integrantes de la sede Chihuahua y tres delegaciones, además de 60 estudiantes en comisiones.
Sobre este último grupo, destacó que el plan de trabajo que encabezará para 2022, busca aumentar la cantidad de alumnas y alumnos de la carrera, ya que al momento solo están afiliadas la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad La Salle.
“Vamos a buscar que más universidades con la carrera participen en un espacio juvenil de contadores, que pudieran agruparse, pues son ellos quienes impulsarán más afiliaciones, y la verdad es que se les está dando mucho espacio, reconocimiento e integración a nivel nacional. Participan en concursos, maratones de conocimientos, y encuentros”, describió.
Avitia Aguilar señaló que alineado al plan estratégico nacional, el Iccpch trabajará para lograr una mayor presencia y reconocimiento, con base en una agenda de vinculación con entidades gobierno, asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
De igual manera, una de las metas es difundir tanto al interior del Colegio como en la sociedad en general, el trabajo específico de las áreas especializadas, como las comisiones Fiscal, Seguridad Social, e Información Financiera.
Agregó que se como parte del cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo, que debe hacerse cada año antes del 31 de enero, el propósito es intensificar la promoción de la certificación de las y los contadores.
“Puede ser en general y por disciplinas, y nos interesa que cada vez más miembros la tengan, pues incluso les sirven para trabajar en Estados Unidos y Canadá”, resaltó.
Sobre el avance de la construcción del nuevo edificio sede, ubicado en un terreno de 5 mil metros cuadrados en la colonia Los Olivos, informó que estará a punto de concluir la primera etapa.
De acuerdo al Plan Estratégico de Renovación, se comenzarán los preparativos para la celebración del 65 aniversario de presencia en Chihuahua, el próximo diciembre, aunado a la evaluación de la historia del Colegio para detectar nuevas áreas de oportunidad, añadió.
“Nos importa mucho darle un apoyo muy grande a la integración de las delegaciones, pero también en el rostro humano de la contaduría, queremos dar a conocer el proyecto a socios y comunidad, para apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad, de parte del Colegio”, expuso.
De esta manera, invitó a profesionistas de la contaduría que son empresa y no tienen afiliación al Iccpch a integrarse y obtener accesos gratuitos a cursos de capacitación, promociones para actualizarse y el reconocimiento de ser colegiado.