La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua representó a México en el Curso “Antipandillas'', organizado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador que se llevó a cabo en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley del país centroamericano.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la corporación estuvo representada por el Comisario General, Ricardo Realyvázquez Domínguez y el inspector Nicolás Arguijo Sandoval, quienes además de recibir los conocimientos, compartieron su experiencia con representantes de otros países.
Según se dio a conocer, la embajada estadounidense, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) organizó la capacitación y convocó a países como México, Perú, Belice, Haití, Guatemala, Ecuador y El Salvador, que fue seleccionado como sede.
Se indicó que el propósito del curso fue analizar y aprender sobre temas como la estructura de las pandillas, los significados de los tatuajes de los miembros, modos de operar y las formas en que los gobiernos pueden erradicar la problemática que generan esos grupos.
Nada casual si se considera que pandillas como la Mara Salvatrucha es una de las organizaciones criminales con mayor influencia en el continente americano en actividades como violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo. Si bien tuvo su origen entre inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en Los Ángeles, California en Estados Unidos, se expandió a Canadá, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, incluso tiene presencia en Italia, Portugal y España, de acuerdo con las bases de datos integradas por agencias como el FBI y la DEA.
La SSPE destacó la importancia de la profesionalización de elementos y su especialización. Al respecto, el titular de la dependencia, Gilberto Loya dio a conocer que a finales de agosto se graduarán 130 nuevos elementos, capacitados en academia y en trabajo de campo.
El funcionario precisó que los graduados ya cumplieron los requisitos, 60 de ellos pertenecen al grupo de nuevos detectives y 70 al grupo SWAT que son dos áreas de nueva formación.