La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) informó que a través de la dirección general del C7-IA (Centro de Atención de Llamadas de Emergencias e Inteligencia Artificial), participó en una reunión de colaboración transfronteriza convocada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México (INL), llevada a cabo en la Ciudad de México.
Este importante encuentro reunió a los titulares de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias de los estados fronterizos de México y Estados Unidos. El objetivo principal de la reunión fue establecer acuerdos para homologar protocolos de atención a llamadas de emergencia del número 9-1-1 en la región fronteriza entre ambos países.
Uno de los principales problemas abordados durante la reunión fue la recepción y transferencia incorrecta de llamadas de emergencia entre México y Estados Unidos debido a problemas técnicos en los equipos telefónicos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La colaboración transfronteriza busca encontrar nuevas estrategias para resolver estas situaciones y mejorar la eficiencia en la atención de emergencias en la frontera.
En representación del estado de Chihuahua, específicamente del municipio de Juárez, se presentó una breve introducción sobre la Plataforma Centinela, destacando los beneficios que aportará a la seguridad del estado.
Además, se informó sobre los avances en la coordinación binacional, que ha incluido la creación de protocolos de notificación con El Paso, Texas, y reuniones de seguimiento para evaluar y actualizar estos procedimientos.
Como resultado de la reunión, se establecieron acuerdos para la homologación de protocolos de atención en los municipios de Juárez, Ascensión y Ojinaga, así como la creación de un puente de colaboración con los centros de emergencias de Presidio y Columbus.