La Secretaría de Seguridad Pública Estatal se encuentra impedida para implementar cualquier acción en contra de los migrantes que cruzan por el territorio chihuahuense, por lo que su participación en los operativos realizados en las vías férreas, es sólo de apoyo para la Sedena y la Guardia Nacional.
Así lo explicó el portavoz Jorge Armendáriz quien detalló que este martes asistieron a las instancias federales para apoyar en las acciones para garantizar la paz entorno a los operativos que se realizan para frenar el flujo de migrantes.
Te puede interesar: A pesar de los operativos y patrullajes, llegan más de 2 mil migrantes a la ciudad
Expuso que las acciones de este martes, fueron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como el Instituto Nacional de Migración, quienes solicitaron la presencia de la SSPE.
Hizo énfasis en que en todas las acciones se prioriza la integridad de las personas en situación de movilidad, por lo que, a cada operativo, el personal policial y militar acude desarmado para evitar algún tipo de incidente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Reiteró que por una disposición federal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sólo puede intervenir en temas relacionados con migrantes, cuando se trata de asuntos en que sea inminente la salvaguarda o integridad de alguna persona.
Armendáriz dijo que al momento se mantienen puntos de revisión en las vías férreas, en los lugares que han sido detectados como estratégicos para el descenso o abordaje de las personas que van hacia la frontera con Estados Unidos.
Cabe mencionar que de manera extraoficial se dio a conocer que tan sólo en uno d los ferrocarriles que fueron detenidos este martes, se trasladaban cerca de 2 mil 500 migrantes rumbo a Ciudad Juárez.
La mayoría no pudo ser desembarcado por los uniformados, por lo que el tren siguió su marcha con gran parte de ese contingente, y se prevé que en los próximos días, el resto arribe a esa ciudad fronteriza.