SSPE recibirá 896 mdp para operar los centros penitenciarios del estado

El titular de Seguridad Pública, Gilberto Loya, adelanta que habrá un cambio de perspectiva en relación con la reinserción social

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 24 de enero de 2023

El secretario de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que con la transición habrá un cambio de perspectiva en relación a la reinserción social / Foto: Cortesía SSPE

El presupuesto asignado para la Rehabilitación y Reinserción Social para el estado de Chihuahua, es de 896 millones 218 mil 352 pesos para este 2023, mismo que deberá ser transferido a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en caso de que el Congreso del Estado apruebe la solicitud de la gobernadora María Eugenia Campos, para que el Sistema Penitenciario pase de la Fiscalía General del Estado a la SSPE.

Con dicha acción será la secretaría que comanda Gilberto Loya Chávez, la que deberá utilizar ese recurso para mantener y operar los 11 centros penitenciarios existentes en el estado de Chihuahua, incluyendo el Centro de Readaptación Social número 3 ubicado en Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero se registró un motín y un asalto armado con vehículos blindados, que derivó en la muerte de 10 custodios, siete internos, así como en la fuga de 30 reos de los cuales 16 ya fueron recapturados.

Al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos, señaló que los cambios en la FGE y en los Ceresos, fueron precisamente por ese hecho violento que se sumó al registrado en ese mismo centro penitenciario, pero el pasado 11 de agosto, en el llamado “jueves negro”, cuando un motín e intento de fuga del líder criminal Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, extendió la violencia al exterior del penal, cobrando la vida de por lo menos 10 civiles ajenos a los conflictos de los grupos delictivos.

Foto: Cortesía SSPE

Según el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, se contemplan 3 mil 810 millones 030 mil 065 pesos presupuestados para la Fiscalía General del Estado, de los cuales son 896 millones 218 mil 352 millones de pesos, los que serán destinados para la Rehabilitación y Reinserción Social.

Según el último censo realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, correspondiente al último trimestre del 2022, los centros penitenciarios se encuentran divididos de la siguiente forma:

Los Ceresos varoniles para adultos son: el 1 en Aquiles Serdán, en donde albergan a 2 mil 056 internos; el 2 en la ciudad de Chihuahua, el cual registra 1 mil 014 internos; el 3 en Ciudad Juárez, con 3 mil 04 reos (cifra actualizada por el traslado de 191 internos a penales federales en otros estados); el Cereso 4 en Parral, el cual alberga 340 reclusos; el 5 en Nuevo Casas Grandes, con 172 internos; el número 7 en Cuauhtémoc, con 418 reos, y el Cereso 8 en Guachochi con un registro de 320 internos.

Patrulla de vigilancia en Cerocahui / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Asimismo, están los Ceresos femeniles, el 1 en Aquiles Serdán con 257 internas y el 2 en Ciudad Juárez con 275 reclusas, mientras que los dos Centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores, tienen, el de Ciudad Juárez 388 internos y el de Chihuahua con 80 internos.

Tras los hechos violentos mencionados, la gobernadora María Eugenia Campos, removió al entonces fiscal general Roberto Fierro Duarte, y pidió al Congreso del Estado aprobar el nombramiento del ex secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, como nuevo fiscal general, pues actualmente se encuentra como encargado del despacho de la FGE.

De igual forma, envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma de ley, para transferir el Sistema Penitenciario de la FGE a la SSPE, pues los hechos violentos que se le atribuyen a Ernesto Piñón de la Cruz, “el Neto”, quien falleció durante un operativo para recapturarlo, pusieron en evidencia una serie de irregularidades al interior del Cereso 3, en donde se encontraron celdas de lujo, botellas de licor, varios kilos de droga, equipo táctico, un arsenal y casi dos millones de pesos en efectivo.

Por lo anterior, quien fungiera como director de ese centro penitenciario, Alejandro Alvarado Téllez, así como el titular de los Ceresos en el estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris, fueron destituidos y en este momento se encuentran bajo investigación para determinar si tienen o no responsabilidad por lo ocurrido.

Foto: Cortesía SSPE

Transición de los Ceresos cambiará la perspectiva de la reinserción social

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que con la transición del Sistema Penitenciario Estatal que pasará de la Fiscalía General del Estado, a la SSPE, habrá un cambio de perspectiva en relación a la reinserción social.

Esto luego de que la gobernadora María Eugenia Campos, anunciara que solicitó al Congreso del Estado aprobar una iniciativa de reforma para pasar el Sistema Penitenciario a la SSPE y retirarlo de la Fiscalía General del Estado.

Gilberto Loya, manifestó que el tema de los Ceresos debe resaltar la reinserción social sin perder de vista la impartición de justicia, y añadió que para el sistema será un cambio positivo, pues será esa fuerza estatal la que estará a cargo de los centros penitenciarios y se evitará que vuelva a ocurrir un motín y fuga masiva, como ocurrió el pasado inicio de año.

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El funcionario estatal expresó qué se prepara el trabajo para la entrega recepción del Sistema Penitenciario, y reconoció que ha habido una muy buena apertura por las partes involucradas.

El mando policial resaltó que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado, es continua y dijo estar seguro que una vez que se autorice el cambio del Sistema Penitenciario, se trabajará de manera ágil y con toda transparencia.

“No quisiera adelantar algún dato hasta que no se concrete; creo que el mayor beneficio será el cambio de perspectiva sobre el tema, es decir, el Sistema Penitenciario, todo lo que tiene que ver con la readaptación social, es algo mucho más al aspecto preventivo que a la propia procuración de justicia”, expuso.

Loya Chávez, comentó que, en dicho sistema se mantienen internas a personas que pudieron cometer algún delito grave, pero también a quienes se encuentran en un proceso judicial, por lo que no se debe perder de vista la reinserción social de esas personas.

Destacó que las carpetas de investigación que se llevan en asuntos internos de la Fiscalía General del Estado en relación a la fuga masiva del pasado 1 de enero, se transferirán a la Secretaría de Seguridad Pública, pero hasta que se concrete la transición, eso va a ocurrir para continuar con las indagatorias.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Presupuesto pasará a la SSPE sin mayor problema

Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que el presupuesto contemplado para el Sistema Penitenciario del Estado, se transferirá sin mayor problema a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No habrá ningún problema, y además está perfectamente acotado es prácticamente una transferencia que no implica mayor problema y que se puede hacer de manera automática”, subrayó.

Jáuregui Moreno, manifestó que dentro de la iniciativa que se votará en el Congreso del Estado, contemplará dentro de sus artículos transitorios, el hecho de que el presupuesto que está en la Fiscalía General del Estado para ese fin, pase a Seguridad Pública Estatal.

Hizo énfasis en que espera que la transición del Sistema Penitenciario, a la SSPE se realiza de forma rápida, transparente y de la mejor forma.