El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) encargado del tema de seguridad, Luis Gutiérrez Ruiz, detalló que será la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) quien determine el proceder de los candidatos que solicitaron en su momento custodia durante el proceso electoral.
El consejero aclaró que a la fecha las 25 personas que solicitaron algún tipo de seguridad al IEE y las corporaciones policiales mantienen esa vigilancia, pero considera que próximamente concluirá ese servicio toda vez que la contienda electoral ya pasó y únicamente se está a la espera de que los ganadores asuman sus respectivos cargos.
“Todavía siguen con seguridad, pero desconozco cuál va a ser el proceder de las autoridades en la materia porque desde nuestra cancha, nuestro instituto atendía a las personas candidatas”, externó el consejero al recordar que este servicio se otorga con el objetivo de evitar atentados en contra de los candidatos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que las autoridades de seguridad en la entidad serán quienes analicen el riesgo que se tiene en cada uno de los casos para poder determinar si se continúa o no con resguardo de las personas, especialmente si resultaron electos.
Fue durante el periodo de campaña local, el cual se efectuó del 25 de abril al 29 de mayo cuando algunos candidatos pidieron al órgano electoral les otorgara una protección especial. Doce personas solicitaron la activación del protocolo de seguridad ante las amenazas o riesgos implícitos que tuvieron durante el lapso mencionado.
Por su parte, trece más recibieron una asignación preventiva toda vez que no recibieron una amenaza como tal, pero sentían que el contender por alguno de los cargos públicos ponía en riesgo sus vidas. Esos, a consideración de Gutiérrez Ruiz son los que ya podrían prescindir de la vigilancia.
Empero, reiteró que los titulares de las corporaciones policiales son quienes pueden definir hasta cuándo se le otorgará a cada persona una seguridad especial, pues el convenio firmado con antelación entre ambas instituciones precisaba que el IEE únicamente canalizaría los casos a la SSPE para que esta se hiciera cargo del seguimiento.