Un acuerdo que establece las bases para una cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, ha formalizado un convenio de colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en Ciudad Juárez fue firmado.
Con esta acción se busca por parte de ambas instancias asegurar un trabajo conjunto, especialmente enfocado en los valores que se pretende pueda tener el programa de seguridad Centinela.
La firma fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, quien señaló que el llevar a cabo este convenio representa un paso significativo en el reconocimiento conjunto de la academia y el gobierno.
Con lo que se cuentan con herramientas para abordar de manera integral los problemas que impactan a la sociedad desde la perspectiva de la seguridad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro las acciones de esta iniciativa se busca contar con un laboratorio social de conducta criminal. Este laboratorio se propone brindar apoyo a instituciones como la SSPE, facilitando la formulación de nuevas políticas públicas enfocadas en la prevención del delito.
Este laboratorio permitirá “entender las causas y factores que influyen en el crimen. Y a través de la recopilación y análisis de datos, este laboratorio podrá identificar patrones y tendencias en la delincuencia”, señaló Gilberto Loya.
Con lo que también se podrá evaluar la efectividad de las políticas y programas existentes que se implementan por parte de la dependencia en materia de prevención del delito y combate a problemáticas de seguridad.
Dentro del evento participaron funcionarios relacionados con el área de seguridad a nivel estatal, entre las que se puede mencionar a la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán; el subsecretario de Despliegue Policial, Simeón Esparza; el representante del Gobierno del Estado en la zona Norte, Oscar Ibáñez, y el rector del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Bruges Rodríguez.