Striker, un perro de tres años de edad, fue el héroe que detectó los restos de los 13 migrantes en el municipio de Coyame y a ésta se suman muchas búsquedas, siendo la más reciente la que se registró en el municipio de Madera.
Dentro de los últimos hallazgos que se llevaron a cabo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda el elemento canino ha sido un punto clave en la localización de restos, entre los que también destaca los que fueron encontrados la segunda semana de octubre.
La localización del material biológico que fue identificado como restos humanos con alteración térmica (huesos calcinados) se dio en el lugar conocido como Puerto de las Borregas, municipio de Madera.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, para que este hallazgo se diera, el can tuvo que ser entrenado desde que tenía cuatro meses hasta que cumplió un año siete meses e inició su trabajo el que concluye una vez que cumpla ocho años.
El agente Castellanos, quien conforma el binomio con Striker, afirmó que esta edad es óptima de jubilación “para que también disfruten una vida plena en su adultez”.
Striker fue entrenado para la detección de restos humanos en cualquier espacio, por lo que el entrenador puso como ejemplo un operativo donde hace menos de un mes olfateó a una persona a más de tres kilómetros de distancia, debido a las corrientes de aire.
Este es uno de los pocos perros que se tienen entrenados para la búsqueda de restos, ya que de los ejemplares que cuenta la Fiscalía, solamente tres son para búsqueda, dos de ellos se encuentran en Chihuahua y uno más en Ciudad Juárez.
De éstos, solamente Striker pertenece al área de búsqueda, la cual para contar con un número adecuado de elementos debería de tener por lo menos tres perros más. Por lo que actualmente se trabaja en ejercer recursos que provienen de la federación para la compra de un elemento canino, lo cual sería antes de concluir el año.
“Estamos en proceso de adquisición de un nuevo elemento canino, ya están en los trámites por lo que esperemos ejercer el recurso antes de diciembre”, señaló Víctor Alfredo Hinojos Paredes, comisionado de búsqueda estatal.
El trabajo de Striker
En este caso Striker solamente cuenta con un entrenador que es el agente Castellanos, sin embargo, puede conformar equipo con otros elementos. Pese a que el formar varios binomios con un elemento canino no afecta al desarrollo, el que se cuente con un vínculo es mejor, afirmó el cuidador.
Para el manejo de este ejemplar el entrenador debió de tomar cursos y certificaciones con el fin de poder continuar con el entrenamiento, es por ello que cuando se encuentra un área que tiene conocimiento no existe probabilidad de localizar restos lleva a cabo ejercicios de reentrenamiento, para lo cual utiliza un señuelo con químicos similares al aroma que pudieran despedir restos humanos.
Cabe recordar que el elemento canino no puede localizar personas con vida, porque se le adiestró para que detecte una molécula que genera la sangre cuando el cuerpo se encuentra en estado de descomposición. Una vez que ésta se encuentra presente, el perro olfatea.
El trabajo físico se realiza sólo bajo ciertas circunstancias, ya que dentro de la búsqueda responde a órdenes específicas.
Tratamiento de Striker
Debido a la función que realiza este can se le tiene que dar un seguimiento médico, por lo que cada mes se lleva a revisión, se le hace desparasitación en un lapso determinado por el especialista, se dan baños cada mes y también se le realizan exámenes médicos de manera semestral. Para mantener al elemento en buen estado.