La Universidad Autónoma de Chihuahua dará un mensaje de unidad, afirmó el abogado Luis Alfonso Rivera Campos, quien agregó que primero estará el diálogo y privilegiar el acuerdo antes de llegar a un conflicto.
Tras recibir la aprobación de licencia para ausentarse de la dirección de la Facultad de Derecho y ser designado como candidato a la terna para contender por la Rectoría de la universidad.
Enfatizó que el consenso de la directora y los 14 directores es apoyarlo para que la Rectoría recaiga en su persona, pues 25 años en el servicio público y la universidad respaldan su aspiración.
Afirma que la tradición universitaria avala su aspiración y no ser primo hermano de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, “Llegué a ser director antes de que ella ocupara el cargo en el Poder Ejecutivo”.
Dijo que existen más de 56 amparos por la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la universidad, pero a pesar de que no se apruebe o se deseche no le afecta debido a que cumple con los requisitos establecidos para contender por la Rectoría.
En este tema mencionó que él presentó un amparo a fin de impedir que el Consejo Universitario a través de la Comisión de Honor y Justicia pudiera sancionarlo, toda vez que el abogado Óscar Castrejón interpuso una demanda en su contra. El mismo rector Jesús Villalobos comentó que el asunto debería subir al Consejo Universitario y ser turnado a la mencionada comisión, por lo que se tramitó el amparo.
El resto de los amparos están promovidos por universitarios, exuniversitarios, alumnos y docentes, que se dieron cuenta de la reforma a la Ley Orgánica y que no fueron consultados.
En cuanto a sus propuestas destacó que sin duda la voz de los estudiantes universitarios deberá escucharse, al igual que la de cada miembro de la comunidad universitaria. Aunque existen algunos temas mencionó que éstos deberán enriquecerse con la participación de todos.
Una de sus principales políticas es regresar a esquemas más sencillos y básicos, “Las cosas que se han hecho bien deben seguir, ya no podemos cambiar con el cambio de administración, porque hay gente muy valiosa dentro de la universidad con grandes aportaciones, desde el modesto empleado hasta el docente investigador”.
Enfatizó que el principal objetivo de la UACh es formar profesionales exitosos, pero también trabajar para que la universidad sea de las mejores en el país. “Es una de las grandes peticiones de la sociedad, en el escenario académico, investigación, deportivo, porque la sociedad es la que dice cuáles son las necesidades”.
Destacó que la situación financiera será un reto, pero la base será un equipo de trabajo con caras nuevas para que se logre.
“Hace mucho que estamos analizando problemas y ahora viene una era de ofrecer soluciones a la sociedad”.
En cuanto al tema de los 14 directores restantes de las unidades académicas, refirió que cada uno de ellos tiene un liderazgo probado, que significa un grupo sólido que atiende la tradición universitaria. “Ellos han aportado ideas y mostrado una solidaridad con el proyecto de un servidor, lo que es básico para que esta unanimidad y fraternidad se dé de manera real”.
Afirmó que se ha reunido con los directores y que todos apoyan el proyecto en acuerdo.
Hay que recordar que en 2019 Luis Rivera Campos asumió la dirección de Derecho, tras la renuncia de Roberto Díaz Romero, debido a las discrepancias que se registraron a causa del entonces nuevo modelo de renovación universitaria, hoy totalmente fallido. Motivo por el cual se rompió la comunicación con Rectoría bajo la batuta de Luis Alberto Fierro Ramírez.
Luis Rivera fue electo en sesión del Consejo Universitario, logró imponerse ante el maestro Fernando Mendoza Ruíz y el doctor Octavio Carrete Meza.
Luego de la polémica desatada por entregas de tiempo completo, por acoso en el seno de la unidad académica y entre otras cuestiones. Desde hace días recibe el apoyo de varios directores para que se convierta en un candidato de unidad rumbo a la Rectoría.
La terna está conformada por el licenciado en Derecho Luis Alfonso Rivera Campos, el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de Medicina y Ciencias Biomédicas, y la directora de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas y Forestales, Lorena Patricia Licón Trillo.
Será este miércoles 24 de agosto a las 17:00 horas el cierre del plazo para que las diversas facultades por conducto de sus consejos técnicos, previa auscultación a sus bases, envíen las propuestas correspondientes.
Una vez cerrado el plazo para la recepción de propuestas, se revisará para ver si se cumple con los requisitos que señala la Ley Orgánica y se acrediten los extremos respectivos. Dentro de las 48 horas siguientes, el rector convocará al Consejo Universitario para que, en la sesión, se integre la terna que se presentará para la elección definitiva.
En la sesión de elección cada aspirante tendrá 20 minutos para hablar de sus propuestas, otros 20 minutos para contestar preguntas de las y los consejeros universitarios. Luego se procederá a la votación.