Con el fin de generar espacios inclusivos y crear una construcción social contra la desigualdad subió a escena la obra “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” la cual es interpretada por actrices y actores invidentes quienes se presentaron en el Teatro de los Héroes en un evento a cargo de la Secretaría de Cultura; es de mencionar que la titular de la dependencia, Alejandra Enríquez, agradeció al elenco por su talento e invitó al público a apoyar y asistir a eventos que propicien un ambiente equitativo.
“Aplaudo su maravillosa actuación, al equipo técnico, al director Juan Carlos Saavedra. Con esta obra dejamos la vara alta, pues hemos demostrado que la inclusión es posible desde las artes escénicas, esto nos deja una tarea muy grande de continuar esforzándonos para generar la inclusión en otras disciplinas artísticas y culturales”, comentó, Alejandra Enríquez.
Quince actrices y actores acompañados de músicos e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana tomaron parte en este proyecto en el que mostraron lo aprendido en el taller de formación actoral para personas con discapacidad visual impartido por Teatro Ciego MX.
Más de 1600 personas disfrutaron de la puesta en escena que invita a reflexionar sobre el desamor, el abandono y la separación del objeto amado; es de mencionar que el público espectador se conformó en parte por personas con discapacidad quienes aplaudieron el talento de los artistas.
Derroche de talento ofrecieron los participantes quienes realizaron mezcla de música, danza y teatro en un recorrido por lugares oscuros del corazón lo que conquistó a los presentes quienes disfrutaron del espectáculo que forma parte de las líneas de acción de la Secretaría de Cultura para crear una sociedad más igualitaria.
Con 16 años de trayectoria escénica interrumpida, Teatro Ciego MX se conforma pro performers con discapacidad visual; esta compañía ha promovido espacios accesibles para artistas y audiencias diversas, su trabajo constante y congruencia con su discurso la han llevado a ser un referente de la cultura teatral incluyen en México y Latinoamérica.
Al respecto, Juan Carlos Saavedra, director de la compañía, agradeció a las instituciones involucradas por unir esfuerzos para presentar esta obra en Chihuahua y demostrar que el teatro puede crear un ambiente de inclusión.
Reiteró lasa gracias al programa Alas y Raíces y al CEIAC por su labor, “hemos llevado esta historia a diversos estados, como testigo de que cualquier persona puede desarrollarse a través del arte y la cultura”, finalizó.