El senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, expresó que será menester de los tribunales, el resolver el tema de la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, acción que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró para eficientar el manejo de la Seguridad Pública.
Añadió que la oposición está en todo su derecho de promover alguna impugnación y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ente encargado de resolver si se aprueba o no se aprueba ese decreto.
“No quiero prejuzgar, pero sí creo que necesitamos mejorar los índices de Seguridad Pública; el presidente ha puesto mucho énfasis y mucho trabajo en mejorar esos índices, y él tiene sus razones por las cuales considera que la disciplina y la metodología castrense, pueden ayudar en la preservación de la Seguridad Pública”, subrayó.
Espino de la Peña, agregó que un grupo de revisión en el Senado de la República, trabaja en la revisión de la estrategia nacional en materia de seguridad, en donde han recibido una serie de propuesta por parte de todos los grupos parlamentarios.
“El presidente de la República está haciendo su trabajo al tratar de mejorar los índices de Seguridad Pública, y será en aproximadamente una semana, cuando se tenga todo el análisis público, que contendrá todas las conclusiones sobre las propuestas”, señaló el senador.