El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno expresó que la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, obedece más a un asunto político que operativo, por lo que señaló que la coordinación entre el Gobierno del Estado con las fuerzas federales, no cambiará en lo absoluto, y reiteró que los operativos conjuntos van a continuar.
“Yo creo que más allá de las opiniones que se puedan tener sobre la militarización, entre comillas, de la Guardia Nacional, lo importante es que ojalá una vez que se haya transformado en un organismo de la Secretaría de la Defensa Nacional, funciones como es debido porque con ellos es que tenemos que trabajar”, explicó.
Resaltó que es obligación de los gobiernos, ser prudentes, y aunque hay quienes no lo son, en Chihuahua sí existe esa prudencia, y por eso, sea cual sea la decisión o estrategia del Gobierno Federal, el gobierno de Chihuahua trabajará en coordinación de la Sedena y la Guardia Nacional.
Jáuregui Moreno comentó que el hecho de que subordinen a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, no cambia la coordinación que existe, por lo que al estado de Chihuahua sólo le corresponde, tener el dato y continuar con el trabajo conjunto.
“No tendría sentido alguno que el gobierno estatal se ponga a descalificar o no, a corporaciones sólo por cuestiones que tienen que ver con otro ámbito, un asunto más político”, subrayó.
El funcionario estatal comentó que todas las corporaciones de seguridad, de los distintos órdenes de gobierno, están realizando su mejor esfuerzo, eso incluye a la Guardia Nacional, quienes han demostrado que siempre que los han requerido, han estado presentes.