/ martes 1 de febrero de 2022

Subutilizada la planta de gas para el Bowí

De las 80 unidades con las que cuenta la Operadora de Transporte, sólo 25 utilizan gas

La planta de gas propiedad del Gobierno del Estado, para el suministro del combustible para las unidades ecológicas de la ruta troncal, mejor conocidos como Bowi, se encuentra desaprovechada, pues, aunque el gas es mucho más barato y menos contaminante que el diésel, de las 80 unidades con las que cuenta la Operadora de Transporte, sólo 25 utilizan gas.

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Así lo dio a conocer David Holguín Baca, titular de la Coordinadora de Transporte Vivebús, quien detalló que el costo que representa una unidad de transporte que utiliza diésel, es mayor casi en un 50 por ciento al que representa un camión con motor a gas.

Señaló que los camiones rojos, son modelo 2014 y se adquirieron al inicio de la operación de la ruta troncal, mientras que las unidades blancas, conocidas como Bowi, son modelo 2020 y son los que se adquirieron con un motor a gas, para contaminar menos y ahorrar más.

Holguín Baca, señaló que el costo de cada unidad, en promedio es de 14 pesos por kilómetro, tomando en cuenta el mantenimiento, los seguros, la operación, la limpieza, entre otros gastos, por lo que un camión, entre más se utilice, más gasto representa.

Reiteró que la planta de gas que es propiedad del estado, se está desaprovechando, debido a que lo que tiene un mayor impacto en una matriz tarifaria, es justamente el combustible, y en el caso del gas, en donde la planta es propia, resulta en un costo menor en un 50 por ciento, a lo que cuesta el diésel.

“Tenemos 25 camiones a gas, aún y cuando la planta de gas tiene capacidad para cargar 200 camiones diarios, entonces la tenemos subutilizada, por lo que, en los próximos años, trataremos de ir remplazando las unidades que sean necesarias, por las que utilizan gas como combustible, y así no impactamos en el tema tarifario y el usuario sale beneficiado”, detalló.

Mencionó que, en el caso del diésel, por cada 200 litros que tienen un costo cercano a los 4,000 pesos, cada unidad puede operar poco más de dos días, mientras que el costo de la operación del sistema a gas, cuesta cerca de la mitad.

La planta de gas propiedad del Gobierno del Estado, para el suministro del combustible para las unidades ecológicas de la ruta troncal, mejor conocidos como Bowi, se encuentra desaprovechada, pues, aunque el gas es mucho más barato y menos contaminante que el diésel, de las 80 unidades con las que cuenta la Operadora de Transporte, sólo 25 utilizan gas.

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Así lo dio a conocer David Holguín Baca, titular de la Coordinadora de Transporte Vivebús, quien detalló que el costo que representa una unidad de transporte que utiliza diésel, es mayor casi en un 50 por ciento al que representa un camión con motor a gas.

Señaló que los camiones rojos, son modelo 2014 y se adquirieron al inicio de la operación de la ruta troncal, mientras que las unidades blancas, conocidas como Bowi, son modelo 2020 y son los que se adquirieron con un motor a gas, para contaminar menos y ahorrar más.

Holguín Baca, señaló que el costo de cada unidad, en promedio es de 14 pesos por kilómetro, tomando en cuenta el mantenimiento, los seguros, la operación, la limpieza, entre otros gastos, por lo que un camión, entre más se utilice, más gasto representa.

Reiteró que la planta de gas que es propiedad del estado, se está desaprovechando, debido a que lo que tiene un mayor impacto en una matriz tarifaria, es justamente el combustible, y en el caso del gas, en donde la planta es propia, resulta en un costo menor en un 50 por ciento, a lo que cuesta el diésel.

“Tenemos 25 camiones a gas, aún y cuando la planta de gas tiene capacidad para cargar 200 camiones diarios, entonces la tenemos subutilizada, por lo que, en los próximos años, trataremos de ir remplazando las unidades que sean necesarias, por las que utilizan gas como combustible, y así no impactamos en el tema tarifario y el usuario sale beneficiado”, detalló.

Mencionó que, en el caso del diésel, por cada 200 litros que tienen un costo cercano a los 4,000 pesos, cada unidad puede operar poco más de dos días, mientras que el costo de la operación del sistema a gas, cuesta cerca de la mitad.

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