El reporte Situación de Adultos Mayores en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muestra que entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021 se abrieron en el estado 1 mil 590 carpetas de investigación por delitos y maltrato contra adultos mayores de 60 años, lo que coloca a Chihuahua como la quinta entidad con más casos.
Esta cifra representa un aumento del 19%, respecto a un año previo, de 1 mil 336.
Del total de carpetas de investigación entre mayo de 2020 y mayo de 2021, el 57% fueron delitos patrimoniales (entre ellos: despojo, robo a casa habitación, de vehículos, a negocio o transeúnte; fraude, daños en propiedad privada, allanamiento de morada y abigeato), 16% por violencia familiar, 8% por lesiones y 5% por amenazas.
En menor cantidad se señala que en México hubo ilícitos como violación y abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono de persona, omisión de cuidados, responsabilidad médica, trata de personas, explotación y discriminación.
En el panorama nacional, el estado de Nuevo León encabeza la lista con 2 mil 920 carpetas de investigación; Sinaloa con 3,368 casos, Veracruz con 3 mil 540, la Ciudad de México con 3 mil 594 y Chihuahua con 1 mil 590.
En todo el país, la cifra de delitos contra este sector de la población es de 18 mil 200 denuncias.
La CNDH refiere que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos en el mundo sufre de algún tipo de abuso.
“Definido por la OMS como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, y puede adoptar diversas formas que van del maltrato físico, psíquico, emocional o sexual hasta el abuso de confianza en cuestiones económicas”, expone la CNDH.
Se prevé que en 2030 el número de adultos mayores en el mundo se incrementará sustancialmente y por ende la cifra de abusos contra éstos.
De mantenerse el aumento de las cifras de abusos, la OMS calcula en 320 millones el número de personas de la tercera edad afectadas en el mundo.