El suicidio infantil va a la alza en Chihuahua, a pesar de ello se enmascara en situaciones generadas por el juego y nuevos retos. Detrás de ello está la salud mental.
En los últimos años, este problema que aqueja a la población infantil se ha hecho visible, ya que por muchos años se escondía por miedo e incluso vergüenza.
Te gustaría saber más: El 80% de las personas que se quitan la vida son hombres: Psicólogo
La Fiscalía General del Estado informó que de enero de 2021 a marzo 2023 se registraron 60 suicidios de niños y adolescentes varones menores de 17 años, y de 35 niñas y adolescentes.
El municipio de Chihuahua es el que mayor incidencia presenta con 16 víctimas, de las cuales 11 fueron varones y cinco mujeres. La proporción es de dos varones por cada mujer.
El maestro José Carlos Hernández, especialista en análisis conductual de menores en crisis, señaló que siete de cada 10 niños presentan neurosis, a ello se le suman algunas fobias, miedos, trastornos del sueño y estrés emocional. Actitudes que pueden llevarlos a atentar contra su vida.
La FGE en el reporte asienta que el municipio de Juárez ocupa el segundo lugar en incidencia con nueve varones y seis mujeres. En los municipios de Balleza, Parral y Guachochi la incidencia de casos en mujeres es mayor que en el resto de los municipios con menor incidencia. En 23 de los 67 municipios se reportan suicidios en menores de 17 años.
De acuerdo con el INEGI, entre 2000 y 2020 la tasa de defunciones por suicidio de las personas de 10 a 17 años en México se ha duplicado, al pasar de 2.1 a 4.3 por cada 100 mil habitantes. Los estados con más elevadas tasas de suicidio entre la población de 10 a 17 años durante 2020 fueron: Chihuahua (9.4), Campeche (8.9) y Aguascalientes (7.5).
Además, Julio Cabello Castañeda, coordinador de la Línea Ciudadana de Ficosec, informó que se ha logrado detectar conductas que pudieran ocasionar daños en la población, como son los retos a través de plataformas digitales, que en muchas ocasiones lleva a niños y adolescentes a atentar contra su vida.
Algunos de los retos pudieran tener un gran impacto emocional y psicológico en los usuarios, sobre todo en menores de edad.
Uno de los más peligrosos es el denominado “black out” o el apagón, ya que consiste en suspenderse o ahorcarse hasta perder el conocimiento. En este caso la línea es muy delgada entre la vida y la muerte.
De la misma manera señaló que en niñas, niños y adolescentes un duelo mal atendido también puede ser un detonante. En la Línea Ciudadana han llegado a atender casos de niños que al perder a su madre pretenden visitarla, uno de esos niños pensó que si se moría por un momento podía ver a su mamá y regresar. El niño se ahorcó en un momento que lo dejaron sin supervisión.
La Línea Ciudadana está socializando sus servicios de contención psicológica a través del *2232, donde el servicio psicológico es gratuito.
Refirió que otro de los retos es el del condón que se introducen por la nariz y lo sacan por la boca, lo que puede producir asfixia. Ello ha sido impulsado por la influencer Marcela Aguirre La Mars, que aunque no es actual sigue con difusión a través de redes sociales, por lo que se debe tener cuidado.
El coordinador de la Línea Ciudadana refirió que atendieron a un ciudadano que denunció que llegaron hasta su vivienda para golpearlo sin intención alguna, esta situación obedecería a un reto denominado “¿Tú me conoces?”. Este reto es solamente ir a agredir a una persona y entre más la agredes y más lesiones causas ganas el reto.
Señales de alerta
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dio a conocer 10 señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un intento de suicidio.
En primer lugar están los problemas emocionales, entre éstos están miedos extremos, ansiedad, baja autoestima, culpa o autolesiones como cortes con navajas o inicio en el consumo o abuso de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas ilegales.
Hay que estar al pendiente si registran una disminución en la cantidad de amistades, si prefieren el aislamiento social, y si externa sentimientos de falta de apoyo familiar o social.
El SIPINNA informó que los problemas cognitivos con los que hay que estar alertas es si presentan conductas hiperactivas, de riesgo físico como practicar retos virales para provocarse daños; problemas de atención y concentración, así como descenso en el rendimiento académico.
Además de trastornos de conducta alimentaria como son anorexia y bulimia.