Por dejar a la vista un chaleco táctico de color negro, al interior de un vehículo Altima Nissan con placas de circulación EMX068-B, en las calles 122 y CTM, de la colonia Esperanza, horas después de que fuera ejecutado el comandante de custodios del Cereso, José Guadalupe Medrano Rodríguez, fue que empezó la riña por la cual fueron detenidos los cuatro sujetos, que presuntamente estarían relacionados en dicho homicidio, por lo que el juez de control determinó como medidas cautelares no salir del estado y firmas cada quince días, por lo que seguirán su proceso en libertad.
Durante la audiencia de presentación de Manuel Felizardo E.V., Edwin Fernando V.L., Ángel Rolando C.L. y Gerardo M.D., acusados de los delitos de resistencia y desobediencia a particulares, el agente del ministerio público precisó que, el automóvil en cuestión fue localizado durante un patrullaje de investigación tras el homicidio del agente policiaco por lo que les pareció sospechoso que estuviera en plena vía pública y encendido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fueron agentes de seguridad municipales y estatales, los que procedieron a revisar dicho automotor, localizando en el asiento trasero el chaleco negro táctico, por lo que de manera inmediata, uno de los cuatro detenidos les reclamó que empezaran a revisar su automotor sin motivo alguno, comenzando a agredir a los policías con piedras, siendo apoyado por otros tres sujetos.
En una de las salas del Tribunal de Justicia, fue donde un juez de control encabezó la audiencia inicial, en donde comenzaron a presentar lo recabado en la carpeta de investigación 1194/2024, donde solicitaron que se declarara legal la detención de los cuatro sujetos, misma que se dio el pasado 31 de marzo en calles de la colonia Esperanza, cuando agentes municipales y estatales llevaban a cabo un operativo de búsqueda de los atacantes del custodio que horas antes había sido ejecutado.
De acuerdo a la narrativa del agente del ministerio público, la revisión al automotor la hicieron de manera inmediata, a lo que la defensa alegó que esta la llevaron a cabo sin una respectiva orden; por lo que eso sería una inconsistencia del proceso.
Una vez terminada la presentación de pruebas por parte de los agentes del ministerio público, los representantes locales de los cuatro presuntos, pidieron la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez formuló la imputación por los delitos antes citados, mismos que no ameritaban la prisión preventiva.
Los cuatro sujetos que fueron detenidos el pasado domingo 31 de marzo, por su presunta participación en el homicidio del comandante de custodios José Guadalupe Medrano Rodríguez, fueron presentados ante un juez de control, acusados solamente de resistencia y desobediencia.
De acuerdo a la narrativa previa, los agentes de seguridad encontraron un automotor con características similares a uno de los que participó en el ataque, por lo que procedieron a revisarlo, momento en el cual salió el presunto responsable a reclamarles dicha acción.
Al momento de discutir los agentes con él, de un domicilio salieron otros tres sujetos, los cuales evitaron la revisión del automotor y por consiguiente, resistieron que fueran arrestados por los agentes municipales.
Previo a que fueran acusados formalmente de resistencia y desobediencia a particulares, los agentes del ministerio público presentaron las pruebas suficientes para que dieran por legal la detención.
Posterior a que se decretara como legal la detención, el juez de control pidió que se aplicara el protocolo de Estambul a Edwin Fernando V.L., ya que, según su defensa, presentaba marcas de presunta tortura que no eran graves, pero que ameritaban una revisión médica y de especialistas.
Fue la SSPE quien 24 horas después de que fueran detenidos, mandó un comunicado de prensa dando a conocer que, derivado de los operativos de búsqueda de los presuntos responsables del ataque, habían detenido a estos cuatro sujetos.