Fortaleciendo uno de los principales objetivos que se tienen en la 27 Conferencia Global TCI de lograr una verdadera colaboración entre las empresas, la ponente, Mariana Mazzucato, encabezó la conferencia denominada “El futuro colaborativo”, en la que compartió, desde su experiencia, el trabajo que se debe encabezar para impulsar la economía de las empresas.
“La suma de las partes tiene que ser mucho mayor que los individuales”, precisó en su intervención en la que detalló la importancia de efectuar proyectos de manera colaborativa con otros, cuidando en todo momento no afectar a otros sectores, el medio ambiente, ni la economía misma.
“Las misiones no solo se tratan de pensar en un objetivo, sino de ver la viabilidad tomando en cuenta la salud financiera y evitando la pérdida económica y la afectación a terceros”, comentó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Insistió en la importancia de que, en todo proyecto se vele por el cuidado del medio ambiente; por ejemplo, en cuanto al cuidado del agua, tema que reconoció es de suma relevancia en Chihuahua, refirió que, en Sudáfrica, donde también se sufre por el abastecimiento de este vital líquido, se otorgan los derechos del agua a embotelladoras al tiempo en el que se ponen condiciones sobre el manejo que le deben de dar o el cuidado para poder reutilizarla.
De la misma manera, sostuvo que se requieren de estrategias y financiamientos adecuados para asegurar que lo que se hace en el ecosistema de un país no afecta a los demás. Igualmente, consideró que se tiene que arreglar el mercado, toda vez que se ha fallado con la política financiera al tiempo en que se analiza qué se debe implementar para corregir las mismas.
En ese sentido, recalcó que se debe involucrar la misión con el reto que se plantea para poder lograr los resultados esperados. Compartió a su vez algunos criterios que se deben de tomar en cuenta en todo proyecto como tener una clara dirección, ser ambiciosos, pero realistas y tener inspiración.
“Nunca hubiéramos ido a la luna si no se hubiera definido una economía en una misión”, destacó haciendo hincapié en la importancia de fijarse metas y ser constantes para poder lograr el propósito, sabiendo que en el transcurso se involucran otros retos, pero conscientes de que a lo largo del trayecto se obtienen otros resultados. En la ida a la luna, por ejemplo, recordó que se resolvieron varias problemáticas que resultaron importantes descubrimientos que a la fecha son de gran ayuda.
Con el propósito de fortalecer su exposición, sostuvo un panel con varios representantes de otros países quienes reforzaron su conferencia con ideas y puntos de vista diversos.
Destacan dentro de Conferencia Global TCI labor de los clústeres de Chihuahua
En el marco de la Conferencia Global TCI y con la visita que efectuaron los participantes a Creel, así como a las diferentes empresas, destacaron la labor que desempeñan los diferentes clústeres en la entidad, resaltando que son muestra de la colaboración que se busca lograr.
Los ponentes Peter Keller, Anne Renders y Ásta Kristín Sigurjónsdottir, a través de un foro, reforzaron la conferencia de Mariana Mazzucato abordando con ideas concretas para poder dar forma al futuro colaborativo de los clústeres, que es el objetivo principal en esta edición.
Las tres personalidades coincidieron en que en México “se tiene una experiencia fuera de lo común” en relación a la colaboración entre los clústeres, lo cual permite que las industrias se desarrollen de una mejor manera y se respalden, principalmente al momento de requerir algún apoyo por parte del Gobierno, situación que consideraron Benfica.
Resaltaron la importante que resulta que los Gobiernos cuenten con una persona específica que se mantenga cercano y al pendiente de los clústeres, como una muestra de agradecimiento, toda vez que esas asociaciones facilitan la tarea de los funcionarios; “necesitamos de los clústeres, si no fuera por ellos, tendríamos que estar hablando individualmente con cada compañía y eso implica invertir mayor tiempo”.
Y es que detallaron que, en muchas ocasiones no se comprende si se presenta un problema particular de una empresa o sector, o región, por lo que los clústeres abonan a dar atención a esas situaciones definiendo y detectando la problemática agilizando la solución.
“Importante tener estas organizaciones de clústeres, en parte porque somos flojos y en parte porque hacen muy buen trabajo, pues desarrollan competencias importantes, al tiempo en el que su membresía les hace mejorar como empresas. Es más fácil tener acceso y comunicación con un sector y una industria, además de que se puede tener mayor apoyo por parte del Gobierno”.
Agregaron que los clústeres, a su vez, pueden ser una herramienta del Gobierno para lograr diversos propósitos, por lo que recalcaron que es una buena inversión el contar con estos organismos, ya que se pueden convertir también en embajadores de las industrias estableciendo proyectos y siendo intermediarios para lograr inversiones.
A fin de reforzar lo visto a lo largo de la jornada, se realizó una sesión interactiva para poder definir la manera en la que se puede construir el futuro colaborativo partiendo de la realidad de cada uno de los clústeres a los que pertenecen los asistentes y visualizando las oportunidades que tienen de frente.