Arturo Arellano Corral es la víctima más reciente de un presunto suicidio en las celdas de una penitenciaría en el estado. En total se contabilizan 8 muertes en los Ceresos de Chihuahua
Arrellano Corral fue localizado suspendido en la regadera de la celda del Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en Ciudad Juárez; permanecía en reclusión tras ser acusado de perpetrar 45 homicidios.
Te puede interesar: Invita GAD a colecta de artículos para población de Cereso Femenil
El presunto líder de la pandilla Los Mexicles ingresó al centro penitenciario el 22 de noviembre de 2018 bajo la causa penal 1428/2018 por el delito de homicidio.
La persona privada de la libertad fue localizada en su celda suspendida de la regadera.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, Arturo Arrellano y Salomón Bolívar Villa fueron detenidos en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua, luego de que formaron parte del enfrentamiento armado registrado en las inmediaciones del Hospital General Regional 66 del IMSS en Ciudad Juárez.
Tras su detención, los sujetos manifestaron ser integrantes de una célula de asesinos del denominado Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Gabino Salas Valenciano, quienes reconocieron haber participado en por lo menos 45 homicidios.
Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene radicadas 3 quejas de oficio en dos expedientes, ambos se encuentran en etapa de investigación, debido a que existen algunas dudas respecto a las circunstancias en las que ocurrieron los decesos; en ellas se determinará si pudiera existir participación de las autoridades penitenciarias, alguna omisión o incluso la sobrepoblación que existe que impide una adecuada supervisión.
La Fiscalía General del Estado informó del traslado de 104 reos a los penales de Sonora, Oaxaca, Morelos, Michoacán y Estado de México, a fin de despresurizar los centros penitenciarios de Chihuahua. Estas personas privadas de la libertad estaban en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán y en el Cereso número 3 de Juárez, donde los suicidios son frecuentes.
Hay que mencionar que en lo que va del año se han registrado 7 muertes en el interior de los penales, a lo que se suma la de Arrellano.
De acuerdo con los archivos periodísticos, el primer deceso se registró el 8 de febrero, la víctima respondía al nombre de Juan Carlos Á.D., de 39 años; al siguiente día se reportaba la segunda víctima, identificada como Hugo G. R., de 23 años. A estas dos personas privadas de la libertad se les suministraron sustancias tóxicas que a la postre los llevaron a perder la vida.
El tercer suceso fue el 22 de febrero, cuando presuntamente un joven de 22 años, de nombre Juan Francisco L. R., perdió la vida por causas naturales.
La cuarta víctima se registró el 6 de marzo, día en que Ramón Ledezma Ch., ex presidente seccional de La Junta, decidió quitarse la vida, tras ser vinculado a proceso por un triple homicidio, durante un festejo de año nuevo.
La quinta víctima se reportó el 10 de marzo, cuando una persona privada de la libertad fue localizada en su celda estrangulada. La sexta víctima se registró en abril, la encontraron suspendida en las calderas. La séptima víctima se registró a finales del mismo mes y ahora la octava fue encontrada suspendida en la regadera.