Suministro de agua potable en Chihuahua capital está garantizado en esta administración: JMAS

Alan Falomir señaló que las interrupciones en el suministro de agua han sido por fallas eléctricas, sin embargo, invitó a usar el recurso hídrico con responsabilidad, dado las altas temperaturas previstas para 2025

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

El 2025 será un año desafiante debido a la sequía. En la capital, más del 90% del agua que abastece a los hogares proviene de pozos profundos y para asegurar el suministro, en 2024 se logró reducir la extracción del subsuelo en un 5%.

Te puede interesar: "No hay agua suficiente": Pescadores afectados por la sequía señalan que urgen los apoyos

Jesús Alan Falomir destacó que la sequía ha provocado que las presas en todo el estado estén a niveles muy bajos, con un promedio del 50%, aunque en su mayoría tienen fines recreativos. El suministro de agua a los hogares depende principalmente de pozos que extraen agua de los acuíferos, pero la sequía genera un déficit en ellos, ya que se extrae más agua de la que pueden recargar.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La estrategia de “Aguardianes” busca reducir el consumo de agua y ahorrar miles de millones de litros semanalmente en la ciudad de Chihuahua. Además, se está aplicando tecnología en la sectorización y gestión de presiones, lo que ha permitido una reducción del 5% en la cantidad de agua extraída del subsuelo en comparación con hace seis años.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua destacó que la implementación de tecnología ha mejorado la administración del agua, reduciendo la pérdida de este recurso vital y mejorando el servicio. La disminución en los reportes de falta de agua ha sido histórica, incluso en los años 2023 y 2024, a pesar de las altas temperaturas que han incrementado la demanda de agua en los hogares.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Alan Falomir aseguró que no se prevé escasez de agua en la red de distribución para los hogares, ya que las interrupciones en el suministro han sido ocasionadas únicamente por suspensiones en el servicio eléctrico. "Tenemos asegurado el recurso hídrico durante esta administración", afirmó, subrayando que, a diferencia de otras ciudades, incluyendo la CDMX, Chihuahua capital no ha registrado desabasto prolongado.

Además, señaló que Chihuahua es la única ciudad con avances significativos en sectorización y gestión de presiones, lo cual permite una administración más eficiente del agua. "Sin embargo, tenemos los focos rojos encendidos, considerando las condiciones de los últimos dos años y las altas temperaturas y consumo de agua que se esperan para 2025", concluyó.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua