Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal de Agricultura, informó que la producción en la Alta Sierra Tarahumara superó las expectativas en producción de frijol y maíz, que la población –mayoritariamente indígena, de la etnia rarámuri- siembra para auto consumo, gracias a las lluvias que se han estado presentando durante este ciclo de cultivo 2021.
“Principalmente se han establecido cultivos de temporal que vienen siendo el frijol, maíz, y algunos forrajes como la avena, el trigo. Se lograron establecer muchos cultivos de auto consumo en la Sierra Tarahumara, que es frijol y maíz, estábamos estimando alrededor de 30 mil hectáreas, sin embargo, con datos de la Secretaría Rural, comentaron que son alrededor de 50 mil ha., para este periodo de auto consumo”, explicó Lechuga de la Peña.
Refirió que se han superado los promedios de los dos últimos años, y que esta lluvia ha traído una pequeña recuperación de las presas La Boquilla, Las Vírgenes, lo que ofrece una prospección de recuperación en el próximo mes de septiembre cuando finaliza el ciclo de riego, cuando se evaluará lo que se va a poder sembrar en el ciclo 2022.
“La producción de nogal ha sido positiva, no en términos de volumen, pero sí vamos a tener mejorías en la calidad y en el precio, porque el agua de lluvia trae otras propiedades que benefician a los cultivos, comparada con agua de subsuelo”, acotó en el tema de producción de nuez, de la cual, Chihuahua es el productor más importante en México.
Para el mes de septiembre, cuando termina la temporada regular de lluvia, se espera iniciar la semana de septiembre con precipitaciones, a causa del huracán Nora, que se presenta por el Pacífico, con lluvias positivas para la zona serrana, que pueden contribuir al Río Conchos y su desembocadura en la zona centro sur.
Adelantó que se espera un panorama positivo de cierre de temporada de lluvias, que se podrían extender a principios del mes de octubre, y que representaría una mejoría en la captación de presas.
Aunque aclaró, “No quiere decir que ya se haya terminado la sequía, pero vamos a tener un positivo cierre 2021, en el tema de las lluvias, con una recuperación muy ligera en hatos ganaderos, donde falta mucho por recuperar de la sequía de 2019-2020, cuando hubo un fuerte despoblamiento de bovino-carne. Esperemos que pueda ser el inicio de recuperación en las lluvias. Veremos cómo se presenta el ciclo invernal, con las horas frío que se van a requerir”, dijo.
En ese sentido, mencionó que se espera que haya nevadas para la regeneración del ciclo hidrológico normal, la terminación de plagas, haya humedad, y se tenga un 2022 con presencia de lluvias.