La síndica de Chihuahua Olivia Franco informó que la Sindicatura ha estado atenta en cada parte del proceso legal del proyecto del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, y aseguró que cumple con los lineamientos previstos en la Norma Oficial Mexicana y cuenta con todas las autorizaciones de la SEMARNAT.
Detalló que dentro de los permisos necesarios se encuentran la autorización del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y el Manifiesto de Impacto Ambiental, documentos que se encuentran en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Te puede interesar: Requisitos “blindan” proyecto de nuevo relleno sanitario en Mápula
“Es muy importante aclarar que la reserva de acceso al público bajo la cual se encuentran estos documentos, es precisamente para garantizar la imparcialidad en los procesos de licitación”, indicó Olivia Franco.
De la misma manera, indicó que los estudios de factibilidad técnica de los predios seleccionados fueron realizados por investigadores, académicos y técnicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, una institución seria y de prestigio, y de la misma manera, se encuentran bajo reserva para garantizar la imparcialidad en el proceso licitatorio.
“A la fecha se han celebrado dos contratos para la realización de los servicios de estudios para el nuevo relleno sanitario metropolitano y su sistema de transferencia y transporte análisis costo-beneficio, así como del proyecto para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y condicionantes ambientales para el nuevo Relleno Sanitario Mápula”, señaló la síndica de Chihuahua.
Durante todo este proceso legal, la sindicatura de Chihuahua ha estado presente para garantizar que los recursos de las y los chihuahuenses sean correctamente aplicados.
Actualmente se concluyó la licitación pública para contratar los trabajos para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y condicionantes ambientales para el nuevo relleno sanitario Mápula.
En ese sentido, acotó que los permisos que se autorizaron por parte de la SEMARNAT el pasado 22 de marzo para la construcción, operación y mantenimiento de un sitio de disposición final para Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, tienen una vigencia de 60 años, para llevar a cabo las actividades de construcción, y desarrollo de actividades correspondientes al proyecto.
Por otro lado, se debe destacar que los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACh, y por la Universidad La Salle, ULSA, indican que al actual relleno sanitario le quedan pocos meses para llegar al límite de su capacidad y por tanto de su vida útil, ya que cuenta con más de 30 años de antigüedad, lo que es un riesgo latente no solamente para los habitantes de dicha zona, sino para toda la ciudad.