Los hechos de violencia en la zona del periférico De la Juventud son producto de la pugna por el control de la venta de drogas, según ha detectado la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en una análisis del comportamiento delictivo del poniente de la ciudad de Chihuahua, según informó el alcalde Marco Bonilla.
“Era un tema que veíamos con señales de alerta, la intromisión de un grupo en la distribución de narcóticos en la zona del periférico De la Juventud. Es un tema que evidentemente nos preocupa, pero también nos ocupa. En ese momento teníamos el operativo desplegado en la zona norte de la ciudad, estuvimos clausurando algunos establecimientos en la zona de la Tecnológico, de Cordilleras, un poquito más al norte del periférico De la Juventud”, expresó Marco Bonilla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, anunció que se van a mantener los operativos y que se van a hacer simultáneos el próximo fin de semana.
“Vamos a seguir trabajando, para castigar de manera más dura las reincidencias de aquellos establecimientos que se porten mal”, aseguró.
Cabe destacar que en los primeros siete meses de 2024 han asesinado a 10 personas en hechos de sangre relacionados con establecimientos de entretenimiento nocturno en la ciudad de Chihuahua, la mayoría suscitados en la zona de periférico De la Juventud.
De acuerdo a los registros periodísticos, la cuenta de los crímenes inició el 9 de enero con el homicidio del propietario del bar El Yate. Luego, una pelea en el bar República el 2 de marzo, derivó minutos después en el asesinato de un joven en el residencial Rincones de San Francisco. Pocos días después, el 8 de marzo, un hombre fue abatido a bordo de su automóvil BMW al salir del centro nocturno Ayayay.
Los siguientes asesinatos fueron perpetrados el 19 de junio al interior del bar La Vieja Diabla, lugar donde fueron asesinados dos hombres. Al siguiente mes, el 8 de julio, otro par de varones murió acribillado en La Mentira.
El más reciente caso ocurrió al exterior del establecimiento Juana Gallo, donde mataron a tres jóvenes, entre ellos una universitaria de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En el tema de repunte general de la violencia, el presidente municipal precisó que se trata de una pugna interna entre dos facciones del mismo grupo de la delincuencia organizada que están disputando el control de las actividades criminales en la capital, con algunas intromisiones de otros cárteles que también intentan ganar influencia.
“Traemos todas las incidencias en reducción con respecto al año pasado, tenemos menos robos de vehículos, menos robos a casa habitación, menos robo de comercio, lo único que se nos ha despegado son los homicidios, pero es un reflejo de la disputa de los cárteles de la droga, y ahí, sí necesitamos que el gobierno federal haga su parte”, aseveró Bonilla Mendoza.
Acotó que en el cierre de la etapa de la administración federal se ha aflojado en el tema de la seguridad, y argumentó que no solamente en Chihuahua, sino en todo el país se ha incrementado la violencia.
Por su parte, el comisario Julio César Salas detalló que se han estado haciendo detenciones importantes y aseguramientos de drogas. Sobre los hechos de sangre en establecimientos como restaurantes y bares, anunció que se van a incrementar las intervenciones con el Grupo de Proyectos Especiales, incluso, con binomios del K9.
“Es difícil predecir un homicidio (...), sin embargo, nos queda darle más a la tarea de la prevención. Que vean las unidades en los bares, incluso con apoyo de los ejemplares K9. Vamos a tener que estar haciendo todas esas intervenciones, siendo muy respetuosos también del área del restaurante o el área del bar, porque no podemos catalogar a todos por un evento, pero sí necesitamos hacer más presencia”, afirmó Salas.
El comisario Salas explicó que todos los fines de semana hay una célula conformada por parte de Gobernación, Policía Municipal y también las autoridades de la Federación; sin embargo, se va a integrar al área de Grupo de Proyectos Especiales de la DSPM.
“Se trata de más Inteligencia, necesitamos la fuerza de todos para entrarle a ese tema, pero si se van a estar reforzando esos patrullajes, los jueves, viernes, sábado y domingo”, acotó.