La extracción de agua de la presa Luis Lucio León ubicada en el municipio de Aldama se suspendió, luego de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó las gestiones necesarias ante la federación.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, secretario del Consejo de Cuenca del Río Bravo y director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento explicó que el pasado viernes cesó la extracción del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua en el municipio de Aldama.
Explicó que de acuerdo a un comunicado del 2019, la Conagua estableció que la presa Luis L. León, mejor conocida El Granero, en caso de una contingencia hidro meteorológica se iba a bajar su nivel hasta 2.36 Millones de metros cúbicos actualmente se encuentra en 2.90, sin embargo no existen tales condiciones.
Ante esta situación, Mario Mata alertó a la gobernadora quien de inmediato hizo las gestiones necesarias sobre todo porque no existe riesgo de una avenida de agua que ponga en riesgo a los residentes y usuarios del Distrito de Riego 090. Además, el diputado federal Salvador Alcántar Ortega realizó otras gestiones.
“Aplaudo la posición de la gobernadora Maru Campos, es una posición de gestión pero a la vez fuerte de que se iban a afectar los intereses de los productores de la región que se encuentra aguas debajo de la presa El Granero. Hubo una reconsideración del gobierno federal”.
Mario Mata acompañado por el diputado Salvador Alcántar Ortega y usuarios agrícolas del agua de la Región del Conchos, se reunieron con el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua, Mauro Parada, quien refrendó el apoyo para promover la mejor gestión del agua en la agricultura de esta importante región.
Posteriormente se reunieron con César Jáuregui, secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, donde se les informó que la delegación de Conagua en Chihuahua suspendió la extracción del agua.
“Cerraron la extracción y se terminó el peligro, había el peligro de que esta acción se hiciera en las otras presas”.
De acuerdo al ultimo reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, la presa El Granero se encuentra al 101.1% de su capacidad, es decir, 287.574 Mm3.