Este día, Grupo México anunció la suspensión de la operación temporal de 60 trenes en el país, esto ante lo que consideraron un notable incremento en el número de personas migrantes, motivo por el cual decidieron evitar que estas unidades se movilizarán y ocasionarán accidentes a las personas que han decidido transportarse de forma ilegal para trasladarse por el país.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En un comunicado oficial, Ferromex dio a conocer que ante el aumento en la concentración de personas en situación de movilidad en diversas regiones de México y el serio riesgo que corren al utilizar trenes de carga como medio de transporte, la principal empresa ferroviaria del país, ha anunciado la suspensión temporal de la operación de 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte de México.
Grupo México insiste que la acumulación de personas migrantes ha aumentado significativamente en varias regiones, con más de mil 500 personas en los carros de ferrocarril y el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, más de 800 en Irapuato, Guanajuato, y alrededor de mil en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. En la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
Mira también: Migrantes dejan calles de Juárez para hacer fila en el bordo del río Bravo
Explican que esta medida se ha implementado para proteger la integridad de las personas migrantes y evitar accidentes o pérdidas de vidas, toda vez que en los últimos días, se han registrado cerca de media docena de incidentes lamentables que incluyen lesiones y fallecimientos entre grupos de personas en situación de movilidad que, de manera individual o en familias, han abordado trenes de carga en su ruta hacia el norte del país, a pesar del grave peligro que esto implica.
Ferromex ha tomado esta medida para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y está en constante comunicación con las autoridades de diferentes niveles de gobierno para coordinar acciones y medidas adicionales.
Además, la empresa ha notificado a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el objetivo de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Es de mencionar que en el estado, puntualmente en la frontera con Juárez, se ha instruido a un cierre de la frontera por parte de las autoridades norteamericanas, quienes al igual que Grupo México, han registrado un aumento de indocumentados, quienes buscan llegar al país en búsqueda de mejores oportunidades.