El Instituto Nacional de Migración suspendió operaciones en su estancia tipo B ubicada en la ciudad de Chihuahua, así como en otras estancias 32 tipo A y B con operaciones a diferentes entidades del país.
Así lo dio a conocer el propio instituto mediante sus cuentas oficiales y redes sociales, en donde informó que en total son 33 las estancias en las que se suspendieron las operaciones.
Lo anterior, obedece a unas revisiones que estará realizando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las cuales verificará varios aspectos, entre ellos, las condiciones de permanencia de cada individuo.
La suspensión durará algunos días, pues la CNDH tiene que realizar las revisiones y posteriormente emitir un reporte de cada una de ellas, luego de eso, y una vez que se atiendan las recomendaciones, podrán volver a operar.
Las estancias tipo A que fueron suspendidas, se encuentran ubicadas en los siguientes lugares:
Ciudad Cuauhtémoc, El Hueyate y Huehuetán, en el estado de Chiapas; Ciudad del Carmen, en Campeche; Piedras Negras, en Coahuila; Acapulco y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero; Manzanillo, Colima; Morelia, en Michoacán; Agua Prieta, Sonora; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Mérida, Yucatán, y Tlaxcala, en Tlaxcala.
Por su parte las estancias tipo B que estarán bajo el mismo procedimiento son:
La que se ubica en Chihuahua capital; Mexicali, en Baja California; Aguascalientes, Aguascalientes; Los Cabos, en Baja California Sur; Escárcega, en Campeche; Comitán, Echegaray y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, en Jalisco; Huatulco, La Ventosa, y San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca; Puebla, en Puebla; Querétaro, Querétaro; Veracruz, Veracruz, y Mazatlán, en Sinaloa.
Cabe mencionar que la diferencia entre las estancias tipo A y B, entre otras cosas, es el tiempo de permanencia que se permite, pues en las tipo A, un migrante sólo puede permanecer ahí 48 horas, mientras que en la tipo B, el tiempo es de siete días.