La Delegación Estatal de Cruz Roja en Chihuahua ha emitido un comunicado en relación con los perturbadores acontecimientos ocurridos el pasado domingo 4 de mayo, en los que se informó sobre la detención de César "N", quien fungía como el encargado temporal en la delegación local de la Cruz Roja en Aldama.
En el comunicado, la Cruz Roja Mexicana reprueba y rechaza enérgicamente cualquier acto o acción que sea contraria a los principios humanitarios que rigen a la institución, esto luego de que se diera a conocer la detención del representante de la Cruz Roja en el municipio de Aldama, tras un supuesto delito en fragancia.
Informaron que en virtud del Reglamento Nacional de Delegaciones, los Estatutos de Cruz Roja Mexicana y las disposiciones legales vigentes, se ha determinado que César "N" será suspendido provisionalmente de su encargo en la delegación de Aldama. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que se resuelva su situación jurídica, de acuerdo con el debido proceso legal.
De acuerdo a los informes de las autoridades estatales, César está involucrado en lo que pareciera una privación de la libertad, esto de un menor de edad que radica en aquel municipio y quien al parecer había sido reportado como desaparecido, pero posteriormente fue localizado en compañía del presunto responsable.
La Cruz Roja Mexicana reafirmó su compromiso con los principios humanitarios y con la transparencia en todas sus operaciones. La institución no tolerará ninguna conducta que viole estos principios o que vaya en contra de los valores éticos y morales que la Cruz Roja representa.
Es de mencionar que esta institución, es reconocida a nivel nacional e internacional por su dedicación y compromiso en la prestación de servicios de asistencia humanitaria. Sus principios fundamentales, que son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, constituyen la base de su labor y guían todas sus acciones.