La Secretaría de Desarrollo Rural puso a disposición de la Comisión Nacional de Zonas Áridas recursos monetarios y humanos para que el programa de estimulación de lluvias continúe en la entidad ante las pocas precipitaciones que se han registrado.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, destacó que a la fecha se han realizado tres vuelos para asperjar 100 litros de una mezcla con yoduro de plata.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Villanueva, titular de Conaza en la localidad, mencionó que el avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra en mantenimiento y en cuanto esté listo se reanudará la actividad.
El último vuelo se realizó el 11 de agosto, es decir, hace 11 días, con incidencia en los municipios de Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Balleza, Nonoava, Satevó, San Francisco de Borja, Carichí, Cusihuiriachi y Guerrero.
El ingeniero Mauro Parada destacó que el programa se trabaja en coordinación con la Conaza, sin embargo las condiciones no han sido propicias para el bombardeo.
Estamos tratando de apoyar al gobierno federal en decirles que tenemos recursos para apoyar porque cualquier acción de mitigación de sequía debemos apoyarla
Señaló que por instrucciones de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, el pasado lunes se puso en contacto con el equipo técnico que realiza la estimulación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Les pusimos a disposición recursos humanos y económicos a fin de ver si pueden beneficiarse otras zonas”.
El secretario de Desarrollo Rural destacó que se trabaja en un polígono determinado, sin embargo en esas zonas no se han dado las condiciones necesarias, por lo que se busca que pueda bombardearse alguna otra región y no sólo en la zona que tiene incidencia hacia el río Conchos.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua informó que del 1 de enero al 20 de agosto se tiene una precipitación acumulada de 312.4 mm, lo que significó un déficit de 26.1% por debajo del promedio.
En los últimos días, del 22 de julio al 20 de agosto, se registraron 106.4 mm, el histórico es de 119.8, por lo que el déficit es del 11.2%.
En cuanto al Monitor de Sequía de México se informó que al 15 de agosto las principales áreas con sequía se localizan en el Pacífico Norte, Occidente y Pacífico Sur. A nivel nacional el 37.72% se encuentran en un estatus de anormalmente seco; el 30.12% en sequía moderadas; el 18.80% en sequía severa; mientras que en sequía extrema se encuentra el 6.86%. Sin afectación se reporta el 11.50% del territorio nacional.