Esta mañana de miércoles cuando se retomó la Sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se informó que la designación de directores de las Facultades se pospone hasta el viernes o en dado caso, hasta nuevo aviso.
Por esta ocasión, en la sesión de la Asamblea, solo se entregará el informe del rector saliente Jesús Villalobos Jión, quien dará un resumen de las actividades y resultados de su gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua.
Cabe mencionar, que para este día se había previsto la designación de los nuevos directores o directoras de las Facultades de Ciencias Agrícolas, Enfermería, Artes, Zootecnia y Ecología, así como la de Ciencias del Deporte.
Fue el pasado viernes cuando se realizó la más reciente designación, para las facultades de Economía, Ingeniería y Ciencias Químicas; sin embargo, al iniciar la sesión del Pleno Universitario se informó por parte del Rector Jesús Villalobos Jión que se recibió la notificación de un amparo contra el proceso de elección del próximo Rector, Luis Rivera Campos.
Hay que recordar, que este amparo se suma a los otros 23 recursos que se han promovido, por diversas razones, contra procesos de la UACH, sin embargo, todos han sido desechados por la autoridad jugadora, por lo que, tanto las autoridades de la Universidad, como el Rector Electo Luis Rivera Campos, esperan que el nuevo recurso tampoco prospere.
Al respecto, el electo, Luis Rivera Campos, informó que se tiene hasta el jueves para responder al recurso y posteriormente se realizará la audiencia, en el Juzgado Segundo de Distrito, donde se entregarán las respuestas de las partes involucradas, como lo son, los integrantes de la terna: el rector electo, Luis Hinojos y Lorena Licón, así como el Rector actual Jesús Villalobos Jión, en su calidad de Presidente del Consejo Universitario y los 62 miembros restantes de la Asamblea.
Hay que recordar, que el rector Electo de la Universidad, el maestro Luis Rivera Campos, quien fuera Director de la Facultad de Derecho, fue elegido como tal con el voto de 57 de los 63 Consejeros Universitarios.
Emanado de la terna conformada por el mencionado abogado, los directores de Medicina, Luis Carlos Hinojos, así como la directora de Ciencias Agrícolas y Forestales Lorena Licón; estos últimos, desistieron de su aspiración para ceder a Luis Rivera Campos el lugar de la votación, pues dijeron, hubo un acuerdo unánime entre directivos de las facultades, así como del alumnado.
También es de mencionar que, previo a la votación, e incluso previo a que se diera a conocer la aspiración de Rivera Campos a la Rectoría, diversos amparos se interpusieron a los procesos internos de la Universidad y relacionados con el abogado; sin embargo, todos fueron desechados por carencias argumentativas.