El tercer piso del Hospital Central Universitario "Jesús Enrique Grajeda" resultó con daños luego de que las fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias del lunes desprendieran láminas del techo, por lo que personal de la Secretaría de Obras Públicas evaluará las posibles afectaciones en la estructura.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Ante las reparaciones que se efectuarán en el lugar, principalmente el retiro de láminas que quedaron flojas en techo, se suspendió el servicio de laboratorio y las visitas a los enfermos, con la finalidad de prevenir cualquier incidente, según explicó el director del nosocomio, Vittorio Humberto Vigna Llamas.
Detalló que una grúa de alto tonelaje retirará las láminas del techo y posterior a ello, personal de la Secretaría de Obras Públicas acudirá a hacer un dictamen con el fin de descartar daños estructurales en algunas zonas del edificio. Ante el cierre del área de laboratorio, las pruebas de PCR se traspasarán al Centro de Salud San Felipe.
El secretario de Salud, Eduardo Fernández; la subsecretaria Mirna Beltrán, la representante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud, Sofía Calzadillas; así como la alcaldesa, María Angélica Granados, acudieron a las instalaciones para observar los daños y supervisar los inicios de las reparaciones.
El tercer piso del edificio almacenaba archivo muerto con antigüedad mayor a los 10 años, por lo que ningún equipo médico sufrió daños. Mientras que el área de hospitalización, el pabellón de ginecobstetricia, al igual que el área de atención a pacientes con Covid-19 se encuentra en óptimas condiciones. Vigna Llamas indicó que el servicio de urgencias permanecerá activo, sin embargo, se priorizará la atención de las y los pacientes en otros nosocomios.
Sofía Calzadillas informó que al techo no se le ha dado mantenimiento oportuno. Recordó que el edificio tiene más de cien años operando, y aunque se han realizado múltiples remodelaciones, se descuidaron aspectos.
Calzadillas dijo que como representante del sindicato tiene la obligación de estar al pendiente de los daños por la tormenta, por lo que acudió a hacer un rondín con la alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios, quien ofreció su apoyo para la reparación del lugar.
Elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil y Policía Estatal mantenían acordonada la zona exterior del Hospital Central con la finalidad de resguardar el perímetro mientras se realizan las labores de reparación y los análisis de daños.