El sector productivo, mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua, exhortaron a levantar el paro de labores en escuelas, dada la afectación hacia los menores que apenas están recuperándose de un rezago educativo a causa de la pandemia por Covid-19.
“Nosotros estamos muy preocupados porque muy pocos están sometiendo a la mayoría, y esto es algo que no podemos permitir los chihuahuenses: que pocos maestros tengan en esta situación a miles y miles de estudiantes; aparte, esto provoca muchos cambios en los hogares porque la pareja sale a laborar, y teniendo a los hijos en casas surge otra dinámica”, declaró Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua.
Ante esto, desde el Consejo Coordinador Empresarial reprobaron este actuar y exigieron a las secciones que las clases se retomen lo antes posible, argumentando que no solamente están afectando a los alumnos, sino también a miles de hogares.
“No es correcto que los niños estén en casa, sin una agenda. La afectación es muy grave, tal vez los maestros no están entendiendo de qué manera están afectando a la sociedad, y es importantísimo que lo antes posible los profesores vuelvan a dar clases”, reiteró.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, Baeza destacó que los profesores debieron esperar que la instancia federal emita una resolución en torno a los libros de texto, y abocarse a educar a los niños para así evitar otro retraso más en la educación, considerando que se vienen de fuertes consecuencias causadas por la pandemia.
En torno a la suspensión de clases, Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, expuso que la postura desde la Cámara es que se trata de una acción irresponsable por parte del sindicato de maestros, “ya que están buscando presionar, sin esperar la resolución legal”.
“En lugar de esperar la parte legal para ver qué va a proceder, ellos deciden simplemente cancelar las clases para hacer una presión política ante una situación que no es política, es jurídica; entonces están mezclando temas que no deberían de mezclarse, porque están afectando a la niñez”, comentó.
El sector productivo también se está viendo impactado de cierta manera, debido a que a los trabajadores se les complica ir a laborar o deben llevar a sus hijos al trabajo; en este sentido, como sector empresarial, apoyarán en la medida que se pueda la situación de estos colaboradores; sin embargo, Gutiérrez insistió en que la mayor afectación es a los menores.
“El mensaje que estamos dando a los niños, es que una figura de autoridad como son los maestros, en lugar de acatar las leyes, pueden hacer manifestaciones de este tipo de manera irresponsable”, dijo el representante de los industriales, al tiempo que hizo un llamado a la cordura y siempre anteponer la educación.