Suspensión inmediata de clases en caso de registrarse contagios

Así lo enmarca la Estrategia Chihuahua, señaló Héctor Villanueva

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de agosto de 2021

Foto: Gerardo Aguirre

Se calcula que durante la primera semana de clases presenciales se contará con una asistencia del 60 por ciento del total de la matrícula en educación básica, señaló Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de Educación Básica, de acuerdo al sondeo realizado en el seno de los Consejos Técnicos Escolares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El 40 por ciento restante se debe a que hay estudiantes que no regresarán a clases presenciales, ya que podrán tener clases virtuales o bien serán atendidos los viernes porque sus padres no accedieron a enviarlos a la escuela.

Dijo que el regreso está enmarcado en la Estrategia Chihuahua, donde claramente se establece que en caso de registrarse un contagio en el centro escolar deberán suspenderse las clases, ello a diferencia del acuerdo establecido por la SEP a nivel nacional que asienta que no se suspenderán.

En el registro del cierre del ciclo escolar 2020-2021 se cuenta con una matrícula de 716 mil 948 alumnos, por lo que se espera que este próximo lunes se integren a clases presenciales alrededor de 430 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como mil docentes.

El subsecretario de Educación Básica mencionó que la SEP convocó este ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial y lo extraordinario sería la educación a distancia.

Destacó que en Chihuahua hay condiciones para iniciar clases presenciales de forma escalonada y gradual, sin embargo se mantendrá el monitoreo de las escuelas y sus comunidades escolares, de la misma manera en las escuelas donde el inicio tenga que retrasarse debido a las condiciones operativas a causa del vandalismo o fenómenos climáticos.

Dijo que en Chihuahua el último tramo del ciclo escolar 2020-2021 se transitó con los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, ahora el regreso será de manera escalonada, gradual y no regular, con un aforo máximo de hasta el 50 por ciento.

“Yo entiendo que haya dudas, las cuales vamos a poder atender en la medida en que recuperamos la confianza y las escuelas puedan convertirse en espacios seguros, y espacios de enseñanza para la salud.