La tala ilegal se ha convertido en una forma de financiamiento para los grupos delictivos que operan en la Sierra Tarahumara, quienes se tiene detectado que, además de hurtar la madera, roban a los dueños de aserraderos guías forestales oficiales con el propósito de acreditar su procedencia, según informó Óscar González Luna, subsecretario general de gobierno, quien indicó que durante el 2023 se aseguraron 6 mil 931.71 metros cúbicos de madera ilegal con un valor de 15 millones 249 mil 762 pesos mediante operativos realizados en 10 municipios de la región así como en Parral y la capital del estado, donde se han detenido a 10 personas por esta práctica.
Ayer se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre la Tala Ilegal en la Sierra de Chihuahua en las Instalaciones del 76 Batallón de Infantería en Hidalgo del Parral, en donde acudió Oscar González Luna, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno; César Peña Valles, presidente municipal de Parral, así como representantes de Profepa, Conafor, Semarnat, AEI, INPI, Secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas, SSPE, FGR, FGE, Guardia Nacional, CNI, Sedena, Ceave, Fiscalía Zona Occidente, Fiscalía Zona Sur y Secretaría de Gobernación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, el subsecretario general de gobierno, Óscar González Luna, dio a conocer los informes acerca de las mesas de trabajo que se han venido desarrollando en la entidad desde el 2021 a solicitud de algunas organizaciones civiles que pidieron que se realizara una audiencia pública para tratar el tema de la tala ilegal.
A raíz de ello, manifestó que han tenido la oportunidad de determinar un protocolo de atención al delito de la tala ilegal, donde autoridades tanto del ramo federal, estatal y municipal han tenido la oportunidad de unir esfuerzos para trabajar de manera unida para combatir este delito.
Detalló que durante el año 2023 se desarrollaron 18 reuniones para atender este problema sobre la tala ilegal, en donde participaron autoridades como la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE).
Además, participó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas del Estado de Chihuahua (Ceave), Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Fiscalía General de la República, así como el Centro Nacional de Inteligencia.
Argumentó que los operativos se han llevado a cabo en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Madera, Hidalgo del Parral, Uruachi, Moris, y Chihuahua.
Señaló que como parte de los resultados en trozos de pino se han decomisado dos mil 462.52 metros cúbicos con un valor comercial de 5 millones 464 mil 872.14 pesos, en arbolado de pino mil 303.76 metros cúbicos con un valor de 2 millones 839 mil 421.53 pesos y arbolado de encino 10 metros cúbicos logrando asegurar una cantidad total de 8 millones 358 mil 393.67 pesos.
El funcionario estatal argumentó que, respecto a la evidencia de explotación, se han encontrado tocones de pino, encino y táscate con un volumen estimado de 2 mil 962.59 metros cúbicos, cuyo valor comercial es de 6 millones 563 mil 292.26 pesos.
Tras los operativos se han identificado 71 pinos que han sido cinchados por un volumen de 174.37 metros cúbicos y 77 táscate con un volumen de 18.47 metros cúbicos.
Enfatizó que en total, al 31 de diciembre de 2023, en recursos forestales se detectaron 6 mil 931.71 metros cúbicos con un valor comercial tanto de lo que se sembró como de lo que se detectó, asciende a un total de 15 millones 249 mil 762 pesos.
Comentó que la Secretaría General de Gobierno ha estado coordinando durante estos dos años la mesa de trabajo contra la tala ilegal en el Estado de Chihuahua, esfuerzo que ha impulsado una invitación permanente tanto a autoridades federales, estatales como municipales.
“La tala ilegal en el estado es un problema delicado, y lo hemos estado atendiendo, afortunadamente hemos determinado protocolos de atención con el propósito de coordinar esfuerzos operativos que hemos realizado en la entidad, fundamentalmente en los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza que son las localidades en donde más se presenta la mayor incidencia de tala ilegal, pero tenemos una cobertura en todo el estado”, indicó.
Informó que ante estos hechos, hay más de 10 personas detenidas y están sujetas a un proceso penal por el delito de tala ilegal, además de que se han realizado decomisos de madera y vehículos, así como de formatos de las guías forestales.
“Lamentablemente está involucrado el crimen organizado y hemos detectado a través del Centro Nacional de Inteligencia cuáles son estos grupos de delincuencia, es información que la manejamos de manera reservada pero que las autoridades competentes tienen pleno conocimiento de ello”, refirió.
Señaló que el desplazamiento de algunas familias sobre todo en la comunidad de Santa Tulita cercana a Baborigame, se da por la tala ilegal, lo que ocasiona que grupos delincuenciales desplacen a familias donde las privan de sus propiedades y bienes que puedan tener.
“Cuando se realiza la tala ilegal se hace de manera arbitraria, no se respetan los criterios de las autoridades federales y se van afectando los predios, hay programas federales que están impulsando la reforestación; sin embargo, causan un daño al medio ambiente, lamentablemente en años anteriores veíamos que la documentación de las guías forestales antes se falsificaban y ahora están trabajando los grupos delincuenciales con guías originales porque van a cada aserradero y les exigen una cantidad de guías forestales con el propósito de acreditar la legal procedencia de la madera”, dijo.
Resaltó que las comunidades que más reportan este delito son Guadalupe y Calvo, Baborigame y sus alrededores, y Colorada de las Vírgenes, en donde se ha estado detectando la mayor incidencia de la tala ilegal.
“La tala ilegal, en este momento, de alguna manera se ha vuelto en una forma de financiamiento para los grupos delincuenciales, los operativos que han surgido a través de las mesas de seguridad en el estado han tenido su impacto positivo y se han ido cerrando de alguna manera el financiamiento para este tipo de grupos que manejan normalmente la droga y que en esta ocasión se han visto restringidos”, finalizó.
Nota: El Sol de Parral