Así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien explicó que se continúa trabajando en la modernización de todo el Sistema de Transporte para el estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La modernización del transporte no sólo incluye la tarifa y los camiones nuevos, se habla de la tecnificación, rediseño de rutas, de la mejora de los autobuses que aun cumpliendo con año modelo, hay que hacerles algunas reparaciones o darles mantenimiento puntual, incluye también capacitación de los choferes”, expuso.
El funcionario estatal recordó que en la ciudad de Chihuahua hay 423 concesiones de transporte público, de las cuales operan actualmente 354, es decir, el 84 por ciento de las concesiones otorgadas.
En este sentido, comentó que de esa cifra, el 97 por ciento de los camiones que circulan en la ciudad de Chihuahua, sí cumplen con el requisito de año modelo, lo que significa que las flotillas se conforman por autobuses nuevos o camiones que no rebasan los 10 años de antigüedad.
De la Peña Grajeda señaló que la Subsecretaría de Transporte ha verificado como es que los distintos concesionarios, han estado capacitando a los choferes, mediante cursos y certificaciones, con el fin de que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
“Adicional a eso, el 83 por ciento de los camiones que operan en la ciudad de Chihuahua, sin contar los del BRT, tienen ya GPS instalados de tal forma que el estado, puede monitorearlos en su ubicación, en la velocidad que llevan y en el cumplimiento de rutas, y no sólo a través de los medios de verificación tradicional”, subrayó.
El secretario hizo énfasis en que los 88 procesos de cancelación de concesiones, siguen su curso y próximamente podrán concluirse dichas cancelaciones y poder otorgarlas a concesionarios que sí tengan disposición para cumplir con los acuerdos de modernización.