/ miércoles 4 de enero de 2023

Tarifas del Bowí no subirán de precio en el 2023: Luis Fernando Chacón

El titular de la Operadora de Transporte Bowí comentó que la tarifa para este transporte no tendrá variación para este año 2023 por lo que seguirá el mismo costo

Luis Fernando Chacón Erives, titular de la Operadora de Transporte Bowí, comentó que la tarifa del transporte para este sistema no tendrá variación para este año 2023, por lo cual seguirán las tarifas establecidas desde años anteriores, que serán de 7 pesos para personal general y de 3.50 pesos para personal preferencial (estudiantes, discapacitados y adultos mayores).

Esto luego de que se mantienen en discusión las tarifas del transporte alimentadoras en la ciudad de Chihuahua, es decir de aquellas rutas que circulan por la mayor parte de la ciudad y que podrían elevar su costo hasta en 12 pesos por persona y la tarifa preferencial mantenerla en 6 pesos.

Por tal motivo, el coordinador de la Operadora del Bowí recalcó que la tarifa de todo este sistema de transporte seguirá con el mismo costo, incluso las tarjetas para el acceso al servicio seguirán con el mismo precio que se ha establecido con anterioridad, que es de 30 pesos por tarjeta y 7 pesos por ingreso a la unidad.

Transporte urbano Bowi. Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Externó que la operadora se rige por el ingreso propio y por el subsidio del gobierno del estado, el cual ya está marcado por la Ley de Egresos del gobierno del estado, siendo 39 millones de pesos marcados como subsidio para esta operadora.

“El precio presupuestal se mantuvo en 39 o 40 millones de pesos para el subsidio y en los ingresos propios estamos más o menos en lo mismo, calculando que que se recaudan alrededor de 40 millones de pesos, que nos viene a reflejar en el ejercicio anual lo mismo que se dio en 2022, que consiste en mantenimiento de estaciones y de unidades”, explicó Luis Fernando Chacón.

Con esto se deja claro que las tarifas en el sistema de transporte seguirán siendo las mismas, las cuales constan de dos diferentes tarjetas, la normal tiene un costo de 30 pesos, sumándole el costo de ingreso a la plataforma, que es de 7 pesos.

Por otra parte, la tarjeta preferencial es otorgada únicamente a estudiantes, adultos mayores, personas discapacitadas y comunidades indígenas, la cual tiene un 50% de descuento en el costo de ingreso a la plataforma, es decir, pagan únicamente 3.50 pesos.

La tarjeta preferencial se puede adquirir en 5 módulos específicos ubicados en: la Terminal Norte, dos en la Terminal Sur, Estación Juan Escutia Sur y Estación Catedral. Las tarjetas normales se pueden adquirir en las máquinas expendedoras ubicadas en cada una de las estaciones y terminales del Transporte Ecológico Bowí.

“Tenemos un equilibrio de usuarios, entonces no hay mucho ingreso, por lo que tenemos parejo el subsidio y el ingreso propio; tenemos un poco más de usuarios preferenciales que el usuario común, entonces la tarifa gruesa de nosotros es menor a la preferencial, entonces es ahí donde se ve la justificación y el apoyo del subsidio de gobierno del estado hacia la troncal”, dijo el titular de la operadora.

Desde agosto del pasado año se comenzó a trabajar en el mantenimiento de unidades, según dijo Luis Fernando Chacon, las unidades mostraron algunas carencias que generaron un declive en la operación, teniendo que enfocarse en repararlas de forma inmediata.

Una vez restaurada la nueva normalidad, se concentraron a realizar el mantenimiento de esas unidades que comenzaron a fallar durante la pandemia, por lo que a finales de septiembre pasaron de 18 o 22 unidades a tener 42 en óptimas condiciones, ya que era urgente y necesario que se destinaran más unidades a la operación.

Bowí, estación IMSSS / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

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“La demanda marca 36 o 34, pero tenemos flota de reserva, algo que no se presentaba desde hace dos años. En promedio tú necesitas una unidad por cada 800 usuarios y diario tiene una demanda de treinta mil usuarios por día”, señaló, aunado a que una vez concentrados en las unidades, este año se dedicarán a comenzar estrategias para la rehabilitación de las diferentes terminales de la ciudad.

Por último, el titular de la Operadora de Transporte Bowí agregó que tienen la apertura para generar contacto con los usuarios, y que en caso de que exista cualquier comentario, estarán disponibles por medio de las redes sociales de manera directa, así como de manera presencial en las diferentes terminales.

Luis Fernando Chacón Erives, titular de la Operadora de Transporte Bowí, comentó que la tarifa del transporte para este sistema no tendrá variación para este año 2023, por lo cual seguirán las tarifas establecidas desde años anteriores, que serán de 7 pesos para personal general y de 3.50 pesos para personal preferencial (estudiantes, discapacitados y adultos mayores).

Esto luego de que se mantienen en discusión las tarifas del transporte alimentadoras en la ciudad de Chihuahua, es decir de aquellas rutas que circulan por la mayor parte de la ciudad y que podrían elevar su costo hasta en 12 pesos por persona y la tarifa preferencial mantenerla en 6 pesos.

Por tal motivo, el coordinador de la Operadora del Bowí recalcó que la tarifa de todo este sistema de transporte seguirá con el mismo costo, incluso las tarjetas para el acceso al servicio seguirán con el mismo precio que se ha establecido con anterioridad, que es de 30 pesos por tarjeta y 7 pesos por ingreso a la unidad.

Transporte urbano Bowi. Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Externó que la operadora se rige por el ingreso propio y por el subsidio del gobierno del estado, el cual ya está marcado por la Ley de Egresos del gobierno del estado, siendo 39 millones de pesos marcados como subsidio para esta operadora.

“El precio presupuestal se mantuvo en 39 o 40 millones de pesos para el subsidio y en los ingresos propios estamos más o menos en lo mismo, calculando que que se recaudan alrededor de 40 millones de pesos, que nos viene a reflejar en el ejercicio anual lo mismo que se dio en 2022, que consiste en mantenimiento de estaciones y de unidades”, explicó Luis Fernando Chacón.

Con esto se deja claro que las tarifas en el sistema de transporte seguirán siendo las mismas, las cuales constan de dos diferentes tarjetas, la normal tiene un costo de 30 pesos, sumándole el costo de ingreso a la plataforma, que es de 7 pesos.

Por otra parte, la tarjeta preferencial es otorgada únicamente a estudiantes, adultos mayores, personas discapacitadas y comunidades indígenas, la cual tiene un 50% de descuento en el costo de ingreso a la plataforma, es decir, pagan únicamente 3.50 pesos.

La tarjeta preferencial se puede adquirir en 5 módulos específicos ubicados en: la Terminal Norte, dos en la Terminal Sur, Estación Juan Escutia Sur y Estación Catedral. Las tarjetas normales se pueden adquirir en las máquinas expendedoras ubicadas en cada una de las estaciones y terminales del Transporte Ecológico Bowí.

“Tenemos un equilibrio de usuarios, entonces no hay mucho ingreso, por lo que tenemos parejo el subsidio y el ingreso propio; tenemos un poco más de usuarios preferenciales que el usuario común, entonces la tarifa gruesa de nosotros es menor a la preferencial, entonces es ahí donde se ve la justificación y el apoyo del subsidio de gobierno del estado hacia la troncal”, dijo el titular de la operadora.

Desde agosto del pasado año se comenzó a trabajar en el mantenimiento de unidades, según dijo Luis Fernando Chacon, las unidades mostraron algunas carencias que generaron un declive en la operación, teniendo que enfocarse en repararlas de forma inmediata.

Una vez restaurada la nueva normalidad, se concentraron a realizar el mantenimiento de esas unidades que comenzaron a fallar durante la pandemia, por lo que a finales de septiembre pasaron de 18 o 22 unidades a tener 42 en óptimas condiciones, ya que era urgente y necesario que se destinaran más unidades a la operación.

Bowí, estación IMSSS / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

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“La demanda marca 36 o 34, pero tenemos flota de reserva, algo que no se presentaba desde hace dos años. En promedio tú necesitas una unidad por cada 800 usuarios y diario tiene una demanda de treinta mil usuarios por día”, señaló, aunado a que una vez concentrados en las unidades, este año se dedicarán a comenzar estrategias para la rehabilitación de las diferentes terminales de la ciudad.

Por último, el titular de la Operadora de Transporte Bowí agregó que tienen la apertura para generar contacto con los usuarios, y que en caso de que exista cualquier comentario, estarán disponibles por medio de las redes sociales de manera directa, así como de manera presencial en las diferentes terminales.

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