El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, trabaja con el programa de IMM en tu Escuela, para generar conciencia en la comunidad estudiantil y docente sobre la violencia de género, el cómo identificar y evitar, para que las y los jóvenes sepan que hacer en caso de detectar o encontrarse en alguna situación de este tipo.
Para facilitar la identificación de alguna mujer que requiere ayuda, el IMM difundió algunos de los signos y señales que pueden indicar que alguien está siendo víctima de violencia, como cambios en el comportamiento o la personalidad: La persona puede volverse más retraída, ansiosa, deprimida o agresiva.
Así mismo, si presenta lesiones físicas inexplicables o frecuentes: Moretones, cortes, quemaduras u otras lesiones sin una explicación razonable o una explicación que no coincide con la gravedad de la lesión; además, de dar excusas inconsistentes: La persona puede dar explicaciones contradictorias o poco convincentes sobre cómo se lastimó.
El aislamiento social es otro de los factores que pueden indicar la violencia de género, cuando la víctima puede retirarse de amigos y familiares, limitando su contacto con el mundo exterior.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si percibes que hay un control excesivo por parte del agresor: La víctima puede estar constantemente supervisada o controlada en sus actividades, contactos y finanzas; o que presenta baja autoestima o sentimientos de culpa: La víctima puede culparse a sí misma por la violencia o sentir que merece lo que le está ocurriendo.
También puede manifestar pérdida de interés: en actividades previamente disfrutadas; cambios en el rendimiento escolar; problemas de salud física o mental, como: insomnio, migrañas o trastornos alimentarios; o apariencia descuidada: La persona puede dejar de cuidar su apariencia personal o vestirse de manera inusual para ocultar las lesiones.
EL IMM exhorta a los jóvenes y docentes que si detectan estos signos en alguien que conocen, pueden ofrecer apoyo y escuchar sin juzgar. Además, en caso de emergencias pueden llamar al 911, o activar el botón de pánico de la aplicación de seguridad exclusiva para mujeres Yo Segura, que se puede descargar en el celular.
También, ofreció el servicio de asesoría psicológica o legal tras sufrir violencia, pueden está disponible la línea directa de Atención a la Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres en el (614) 410 23 05, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.