El Instituto Mexicano del Seguro Social, exhorta a prevenir enfermedades de tipo respiratorio y digestivo, para lo cual es necesario llevar una revisión periódica, en la unidad médica correspondiente ya que puede tratarse de un daño en el sistema inmune.
El Instituto detalló, que en caso de presentar algunos síntomas digestivos recurrentes, puede existir este tipo de daño.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Afirmó que cuando estos síntomas obedecen a "inmunodeficiencias primarias" será necesario llevar a cabo un tratamiento que permita mejorar la calidad de vida del paciente.
La doctora María del Rosario Canseco, expuso que el sistema inmune "defiende al organismo contra sustancias dañinas o extrañas que se llaman antígenos". Estas sustancias, pueden ser gérmenes, bacterias, virus, químicos, toxinas y células dañadas por el cáncer.
Sin embargo, cuando hay inmunodeficiencia "este sistema se debilita y permite que las infecciones y otras enfermedades se desarrollen con mayor facilidad".
La doctora señaló que los padecimientos llamados "inmunodeficiencias primarias" pueden ser heredados o haberse generado por mutaciones.
Informó que "aunque su frecuencia es baja, comparada con otras enfermedades como las alergias o el asma, la persona puede presentarla a cualquier edad y es un padecimiento que resulta difícil de curar".
Los signos de alarma de la inmunodeficiencia primaria, son: presentar dos o más infecciones de oído y paranasales en menos de un año.
También, la neumonía que se presenta de manera consecutiva; la diarrea crónica y pérdida de peso. Los abscesos de la piel como aftas, y otros, son algunos de estos padecimientos.
La doctora expuso que "si una persona presenta dos o más de estas señales, es necesario acudir al médico para que la envíe al especialista en inmunología.
Puntualizó que estos síntomas no deben dejarse pasar y se debe prestar atención en cuanto se detecten.