La Secretaría de Salud federal informó que la vacunación contra Covid-19 continuará en personas rezagadas específicamente grupos de riesgo que no se hayan vacunado y quienes tengan dosis de refuerzo pendiente.
Durante sección de Salud, se informó que durante la temporada invernal incrementa el riesgo de infecciones respiratorias como Covid-19 e influenza.
Por lo anterior, la población rezagada, principalmente grupos de riesgo como niñas y niños de cinco a 11 años, o quienes requieran dosis de refuerzo deben llevar a cabo el registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx
Para cada localidad, se dará a conocer como se ha hecho desde el inicio de las jornadas de vacunación, fechas y lugares a los que se puede acudir, así como grupos a vacunar.
Por otra parte, la dependencia exhortó a acudir a centros de salud, unidades médicas o puntos en los que se aplica la vacuna contra influenza.
De igual manera, exhorta a continuar con las medidas básicas para prevenir enfermedades, entre éstas destacó as el uso correcto de cubrebocas, de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad.
En el caso de Chihuahua se mantiene la recomendación para grupos de riesgo, zonas de alta movilidad, espacios cerrados sin ventilación o donde no sea posible mantener distancia física.
También quienes tengan sintomas respiratorios y en lugares donde por la naturaleza del servicio que se presta, deban extremarse cuidados, tal es el caso de hospitales, clínicas y consultorios, entre otros.
Además, debe mantenerse sana distancia, lavar frecuentemente las manos manos con agua y jabón, y en caso de no tener acceso a ello, aplicar gel antibacterial, sin que éste sustituya el lavado de manos en cuanto sea posible.
De igual manera es necesario la ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio por la circulación del virus.
Es de gran importancia que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, se acuda a atención médica, no automedicarse y seguir las indicaciones del profesional de la salud.
También es importante tener en cuenta que la salud es lo más importante, por lo que si en estas fechas de festejos, se encuentra con algún padecimiento respiratorio, es necesario quedarse en casa.