El sistema de radiestesia, que conjunta información científica y esotérica, es una opción para ubicar los acuíferos existentes en la ciudad y solucionar el problema de la falta de agua.
El ingeniero Salomé Rivero Sáenz explicó que es ingeniero en hidráulica egresado de la Universidad de Guanajuato, y que en varias ocasiones ha demostrado que existen varios acuíferos en la zona de Chihuahua, dado que los acuíferos se encuentran en diversos niveles.
“Es parte de la ignorancia no querer usar técnicas que se han usado desde hace miles de años y han demostrado efectividad”, afirmó el ingeniero, quien dice que la radiestesia es la capacidad que tiene una una persona para percibir radiaciones electromagnéticas, que se utiliza para descubrir manantiales y yacimientos subterráneos.
“En unas personas esta sensibilidad se manifiesta en gran magnitud, pero no basta esa sensibilidad se requiere conjuntar los conocimientos de ingeniería, hidráulica y la experiencia y criterio”.
Destacó que cuando se dio cuenta que existían proyectos para traer agua de otros puntos decidió volver a insistir en que se use su sistema a fin de que se eviten gastos innecesarios.
Afirma que hay acuíferos a 30 kilómetros de la ciudad, sin embargo a pesar de que ha insistido con la Junta Central de Agua y Saneamiento para que lo escuchen, no ha encontrado respuesta,
“No hay necesidad de traer el agua tan lejos, el agua está en la ciudad, son volúmenes grandes porque son acuíferos”, afirma.
En la ciudad son entre 5 y 8 acuíferos con gran volumen de agua, por lo que no hay necesidad de sufrir por la falta de agua. “Hay poblados que están en crisis por la falta de agua, curiosamente Creel, una zona donde llueve mucho, yo ya tengo el estudio”.
De la misma manera mencionó que tiene el estudio para Jiménez, donde ha entablado comunicación con el responsable a quien incluso le dio el estudio por escrito. Cuenta con el estadio para Juárez, Santa Bárbara y Parral.
“Los acuíferos que están por encima ya nos los acabamos, pero hay a profundidad media y a mayor profundidad, son estructuras geológicas”.
Reiteró que el detalle del sistema que él utiliza para detectar los acuíferos requiere de la conjunción del conocimiento científico y la visita al campo para ubicar el punto, se podrá conocer la profundidad del espejo del agua, así como la distancia que hay entre el espejo y el piso, a lo que se le denomina tirante de agua.
El ingeniero solicitó a la gobernadora una audiencia para explicarle este procedimiento que ayudará a ahorrar muchos recursos.