El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, declaró que el proyecto de tecnificación de riego debe contar con el presupuesto suficiente para que se pueda garantizar el derecho humano al agua y a la vez se pueda dejar escurrir agua al río Conchos para cumplir con el pago del Tratado Internacional de Agua.
“Leímos con agrado que se va a tecnificar el campo, el Distrito de riego 009 y 05 en Chihuahua”, señaló el director de la JCAS, quien espera que con ese ahorro se garantice el derecho humano al agua que se consagra en el Artículo 4º Constitucional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El proyecto para el cuidado del agua que se presentó para el campo es un buen inicio, ya que dijo que en varias ocasiones se ha solicitado que se les permita proveer a las ciudades de fuentes de agua superficiales y no sólo subterráneas.
Dijo que con ese ahorro y caudal van a poder dejar descansar los acuíferos y sobre todo tener una mayor sustentabilidad hídrica en el estado.
El ingeniero Mata recalcó que es necesario que venga acompañado de un presupuesto para que haya el control y el caudal que se pretende ahorrar no se use para que crezca la frontera agrícola.
El funcionario estatal mencionó que también debe hacerse frente a las tomas ilegales y que el caudal tampoco se desvía por éstas, ya que de lo contrario quedará como una iniciativa inservible, tal y como sucedió con el Padua entre el 2000-2006 o bien como otros anteriores.
Entre los intentos por tecnificar el campo hay varios, entre ellos uno que les pagaron los derechos a los agricultores, con el tiempo se siembran las tierras y crece la frontera agrícola, lo que no permite que haya el escurrimiento para el pago del tratado con EU.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no se va a renegociar el tratado y hay que cumplir con él, entonces se tiene un atraso considerable.
“Esta tecnificación debería tener dos objetivos: proveer de agua potable a las ciudades y dos dejar escurrir agua en los cauces del río Conchos para que haya más agua para entregar a EU”.