Tecnificación es la palabra mágica: Alcántar ante restricción de agua para ciclo agrícola

“Hay una sequía muy prolongada y no hay agua en los embarques, entonces no va a haber de otra que aguantarnos al agua a los volúmenes que nos asignen", indicó el diputado

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 12 de enero de 2024

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Ante la restricción que tendrán los agricultores respecto al uso del agua en el ciclo agrícola del 2024, el diputado federal, Salvador Alcántar, recordó que la palabra mágica está en la tecnificación de riego, lo cual, por medio de la tecnología permitiría aprovechar eficientemente los recursos acuíferos; empero, precisó que para ello se requieren apoyos.

“Hay una sequía muy prolongada y no hay agua en los embarques, entonces no va a haber de otra que aguantarnos al agua a los volúmenes que nos asignen, pero como hemos dicho siempre, la palabra mágica está en la tecnificación de riego, pero para la tecnificación se necesitan apoyos”.

Te puede interesar: Necesario adoptar nuevas técnicas para evitar colapso del sector nogalero: Investigador

Y es que precisó que, acceder por sí solos a una tecnificación de riego se vuelve complejo ya que el costo estimado por hectárea es de 70 mil pesos, recurso que difícilmente tienen los agricultores.

En cuanto a las restricciones que se tienen para el ciclo agrícola del presente año, dijo que se encuentran en reuniones dentro del Comité Hidráulico; empero, ya les han dado a conocer que sí se verán limitados con el abastecimiento del agua siendo en unos distritos de riego el acceso que tendrán únicamente del 40 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Carolina Jiménez Mariscal | Cuartoscuro

Y es que recordó que en las presas no se cuenta el agua suficiente para garantizar los ciclos de riego en los sembradíos. Aclaró que en la presa el Granero, pese a que sí se cuenta con mayor volumen, estará igualmente restringida.

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Pese a que el cultivo varía dependiendo de la región, el legislador comentó que los principales productos que se verán afectados con esta situación serán las hortalizas, forrajes y los nogales.

De esa manera, subrayó que el impacto que se tendrá en la entidad será considerable debido a que ya se tienen varios ciclos agrícolas limitados debido a la sequía, por lo que, en esta ocasión, el impacto en la economía se mantendrá negativo, pues no se ha podido salir de esa problemática que se presenta en la entidad.

Pese a que varias personas comentaron meses atrás que tenían esperanza en el invierno para que el ciclo agrícola se viera favorecido, el congresista dijo que ha sido todo lo contrario y más con los fuertes vientos que se están registrando, ya que eso ocasiona que el agua se evapore.