Tecnificados el 96% de cultivos nogaleros en municipio de Chihuahua

Con el fin de cambiar el estigma, pues se les cataloga como los depredadores de los mantos acuíferos, los empresarios nogaleros han buscado tecnología que permita el uso eficiente del agua

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El 96 por ciento de los cultivos nogaleros del municipio de Chihuahua se encuentran tecnificados, lo que significa un ahorro en el consumo del agua y el incremento de la productividad al contar con sensores que miden la humedad de la tierra. La tecnificación con la que cuenten es ejemplo a nivel nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el ingeniero Juan Rubén Barrio Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Nuez Pecanera del Municipio de Chihuahua, quien agregó que muchos de los nogaleros asociados están cambiando sus sistemas de riego con microaspersores o por goteo por el riego de raíces profundas, con el cual podrían utilizar un 30 por ciento del agua con la que actualmente riegan.

A los nogaleros se les ha estigmatizado, pues se les cataloga como los depredadores de los mantos acuíferos, sin embargo desde hace años la cultura del uso eficiente y ahorro del agua los ha llevado a buscar alternativas para que sus cultivos permanezcan.

El ingeniero Barrio reconoció que en los últimos años la producción de nuez pecanera ha disminuido, el estado llegó a exportar 120 mil toneladas de nuez, para este año se prevé que se levanten entre 80 y 85 mil toneladas, de las cuales entre 10 y 12 mil serán cosechadas en el municipio de Chihuahua.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuaha

Mencionó que el municipio no cuenta con presas que apoyen para el riego de las huertas nogaleras, por lo que deben usar agua subterránea, por ende la necesidad los hizo voltear a la tecnificación de los cultivos, algunos usan riego con microaspersores y con ello logran el ahorro de hasta un 50 por ciento en el uso del agua, sin embargo hay municipios donde al contar con presas siguen usando el riego por agua rodada.

Don Juan mencionó que ya han sostenido reuniones con Mauro Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, y Armando Gutiérrez, director de Desarrollo Rural en el municipio de Chihuahua, a fin de que en coordinación con la Financiera Nacional (FIRA) se pueda emprender una estrategia financiera para que por parte de gobierno se apoye por Garantías, una tasa preferencial por parte de la banca de desarrollo y la inversión de los productores para que puedan ir transitando a un esquema de riego más adelantado con instalación de sensores.

Incluso detalló que Shaul Haik, jefe de ingeniería de Rimon Group, quien encabezó la comitiva de Israel en Chihuahua se quedó sorprendido por el uso de tecnología, la cual resultó ser de fabricación israelí pero exportada por una empresa estadounidense.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

La tecnificación de riego no sólo coadyuva en el ahorro de agua, sino en la reducción de costos, ya que después de la nómina, el pago del servicio de energía a la CFE es uno de los más elevados, por lo que con el uso de tecnologías eficientes el ahorro es sustancial.

“Nosotros tenemos claro que hay que hacer un uso inteligente del agua”, resaltó el presidente de los nogaleros en Chihuahua, quien agregó que el municipio ha sido un laboratorio para mejorar las prácticas, sobre todo porque son productores medianos que deben cuidar mucho la economía y los costos.

Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

“Estamos conscientes que entre más trabajen nuestros pozos, más pagamos a la CFE”, comentó que en coordinación con Inifap fue el que detectó que el 96 por ciento de las nogaleras están tecnificadas en el municipio.

Además se están instalando sensores de humedad, que se instalan a diferentes profundidades que van desde 20, 40 y 70 centímetros, a fin de conocer la humedad y saber si es necesario prender el riego para que el suelo no se seque.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ahora hay muchos nogaleros que están apostándole a cambiar la forma de riego, un riego de microaspersión tiene un costo aproximado de 50 mil pesos por hectárea; el riego de raíces profundas es de 35 mil por hectárea, pero si sólo cambian el microaspersión con algunos aditamentos el costo es de 15 mil pesos por hectárea.

A la fecha se encuentran en pláticas con productores de nuez de la región de Jiménez a fin de que puedan implementar estas acciones para eficientar el uso del agua. “Esto que se está haciendo en el municipio de Chihuahua se debe hacer en todas las huertas nogaleras del país”.